Està passant Fa 7 anys

«Anònims» en The Folio Club

anonims_xavi_padros

The Folio Club nos ha adelantado un poco de la exhibición Anònims que se estrenará el miércoles 7 de mayo a las 19:30 h. Mery Cuesta nos escribe de que se trata y como ha evolucionado el proyecto.

XAVI PADRÓS: Placer y derecho del diseño popular

Por Mery Cuesta

Me ha tocado a mí desvelaros los secretos. La persona que tenga este libro entre sus manos se preguntará algunas cosas sobre la serie de fotografías que ha visto, aunque un criterio de conjunto básico pueda ser deducido con cierta facilidad. Que Anònims es un delicioso repertorio de recursos constructivos para solventar pequeños avatares de la cotidianeidad urbana, es diáfano. Pero rasquemos esta primera capa de pintura, y vayamos al fondo empezando por el principio.

El proyecto fotográfico Anònims de Xavi Padrós ha tardado en consumarse como libro aproximadamente diez años. Primeramente, la serie –siempre en perpetua construcción– se expuso un par de veces en galerías y espacios de arte contemporáneo, pero el formato libro, este que estás ahora mismo leyendo, supone un punto de llegada, por fin un formato conclusivo que además implica nuevas lecturas sobre la propia serie. Justo antes que Anònims, hubo Escenes Urbanes (2003), una serie fotográfica que podríamos decir que es su antepasada. Escenes urbanes estaba realizada por un Xavi Padrós vigilante, que acechaba en la calle pacientemente para tomar una instantánea de conjunto, de grupos de personas esperando el autobús o el metro.

1656431_742060512505956_4188869458055276988_n

Para Anònims, Xavi cambiaría la estrategia: ahora se trataba de saltar sobre la ocasión, no de esperar. Un paso psicológico como este, determinante en la postura creativa de un fotógrafo, daría paso a largos años de trabajo durante los cuales Xavi ha observado una evolución en su propio lenguaje tanto conceptual como técnicamente. Así pues, este libro testimonia el crecimiento personal de un fotógrafo durante una década, pero es al mismo tiempo una bitácora de viaje de los lugares y las cosas que esas retinas suyas han visto. Xavi siempre lleva algún tipo de cámara encima.

De formación, Xavi Padrós es fotógrafo, habiendo centrado su trabajo en el campo del diseño gráfico e industrial. La elección en los objetos fotografiados –ése diseño anónimo– tiene una relación directa con esta condición profesional anfibia. Xavi ha encargado la estructuración de las fotografías en el libro (es decir, la narrativa) a los diseñadores gráficos, David Torrents y Silvia Míguez, que deben figurar como personajes fundamentales en nuestra trama. David y Silvia han ordenado «las viñetas» (como si esto fuera un cómic) y han tomado las riendas de las decisiones a la hora de encontrar el ritmo narrativo de esta historia. Delegar la narrativa en otros ocurre cuando el creador está demasiado dentro de la olla como para conseguir separar fríamente los ingredientes del caldo y ponerlos en fila.

Para disfrutar de la exhibición, se pueden pasar el miércoles 7 de mayo a las 19:30 a The Folio Club.