What's going on 4 weeks

48H OPEN HOUSE BARCELONA

Ya lo dice la canción de Jaume Sisa, ¡Oh! Bienvenidos, pasen, pasen: 48H OPEN HOUSE Barcelona es el festival de Arquitectura más importante de Cataluña que se celebra el 26 y 27 de octubre.

La décima edición del 48H OPEN HOUSE BARCELONA integra Barcelona, su área metropolitana y también la del Maresme.

La Arquitectura es un referente para entender el mundo: habla del pasado, del presente y del futuro. Refleja en todo momento el contexto histórico en el que están insertos. 48H OPEN HOUSE BARCELONA lleva 10 años abriendo puertas para que todo el mundo pueda descubrir la cultura arquitectónica que tenemos en casa: espacios maravillosos, llenos de historia y de valor humano.

Además, en esta edición en esta edición, 48H OPEN HOUSE BARCELONA lleva a cabo una acción política para promover la figura de la mujer y reivindicarla. Por eso que han creado el personaje fictício de Pilar Casas Mur, figura que representa a la mujer arquitecta que ha participado en obras arquitectónicas a lo largo de la história pero siempre sin reconocimiento.

Prepárate para caminar porque hay más de 200 edificios abiertos y hasta 30 itinerarios diferentes dependiendo de lo que quieras ver. Echa la vista atrás y descubre un antiguo horno romano o mira hacia el futuro con las viviendas de bajo impacto medioambiental.
Pero no todo será caminar. 48H OPEN HOUSE BARCELONA también ha preparado conferencias gratuitas y actividades como, por ejemplo, el Open Kitchen. La experiencia gastronómica no solo se reduce al producto, tiene que ver también con el espacio. Y eso lo saben bien nuestros socios de Sant Rita Experience, un espacio diáfano, elegante y acogedor, sin barreras ni muros que separen los fogones de la sala. El sábado 24 de octubre de 11:00h a 14:00h en Santa Rita Experience podrás tomar un vinito y un aperitivo con motivo del Open Kitchen x 48H OPEN HOUSE Barcelona.

Y como todo queda en el barrio, hemos seleccionado otros espacios que forman parte de Poblenou Urban District  y que también participan en 48H OPEN HOUSE BARCELONA:

TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
El diseño del Teatre Nacional de Catalunya sigue la tradición arquitectónica del teatro griego, combinando dos arquetipos clásicos: el templo y el hemiciclo. El edificio principal contiene una sala clásica con capacidad para 870 personas, y una sala pequeña para 450 personas, ambas unidas por un amplio hall de entrada. Todo el volumen queda cubierto por un gran techo metálico y de cristal a dos aguas que se apoya sobre 26 columnas. La fachada de cristal abre el edificio al exterior, donde la escalinata de acceso sirve de grada para actuaciones al aire libre sobre la nueva plaza De les Arts. Existe, también, un segundo edificio con una sala para teatro experimental y vanguardista con una capacidad de hasta 400 localidades.

MUSEU CAN FRAMIS, FUNDACIÓ VILA CASAS
La intervención en la antigua fábrica de Can Framis para convertirla en espacio expositivo de la Fundació Vila Casas muestra su deteriorada piel formando un collage contemporáneo y construye un nuevo edificio que conecta las dos naves existentes, coincidiendo a la vez con el trazado de otra antigua nave. Así, los tres edificios configuran un patio que se convierte en un vestíbulo polivalente para el museo. También se ofrece un taller infantil “Pinta Can Framis al aire libre” el  sábado 27 de 11h a 14h.

LA ESCOCESA (Fábrica de creación)

Antigua fábrica textil de estampados de la familia Paul que, a partir de 1877, fue ocupada por diferentes empresas, entre ellas la empresa Johnston, Shields y Cia – La Escocesa (1894-1984), que le acabó dando el nombre. Hoy es una fábrica abierta de creación de artistas que da cobertura a sus necesidades en las diversas fases de su trayectoria, ofreciendo espacios de trabajo y recursos para desarrollar proyectos.

BETEVÉ
El medio de comunicación público de la ciudad abre sus puertas en esta edición para poder enseñarte como trabajan cada día.
Si quieres ver como trabaja la redacción de informativos de betevé para hacerte llegar lo más destacado de la actualidad: como se hace un programa de televisión y dónde hacen la radio. Visitales para el 48H OPEN HOUSE Barcelona y ellos mismos te explicarán como se hace cada día betevé. 

Descubre todos los edificios del distrito de Sant Martí que abrirán sus puertas aquí.