What's going on / Art 3 months

¿Qué pasa cuando una persona se está 8 horas ante obras de arte?

Sophie Köhler presenta ‘8 horas con Tàpies’, una exposición fotográfica donde los protagonistas son el personal de sala de los museos, las personas que más horas conviven con las obras de arte.

Precisamente la artista alemana destaca esta labor. Además es de aquellas personas que prefiere permanecer horas y horas ante las obras que se exponen en los museos y no hacer una visita breve. Ante esta fascinación concibió ‘8 horas con Tàpies’, con la que ganó el Premio de Fotografía 2020 de la Fundació Vilacasas.

Ahora, este proyecto audiovisual se podrá visitar en el Museo Can Framis del 14 de junio hasta el 25 de julio y en una segunda serie, del 6 al 19 de septiembre.

8 hores amb Tàpies

La exposición pretende dar una nueva perspectiva poniendo el ojo a un colectivo invisible. A partir de salas barcelonesas como la Fundació Tàpies, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la Fundació MAPFRE y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la artista da voz y pone rostro al personal de sala, quien más horas conviven con las obras de arte.

‘8 horas con Tàpies’, pues, nos invita a reflexionar sobre el impacto del arte a partir de la experiencia más cotidiana posible.

En una entrevista con el diario Ara, Köhler apuntaba a modo de conclusión que todos los auxiliares de sala aman su museo. A pesar de ello, “no todo el mundo puede pasar ocho horas cada día en un trabajo que te obliga a estar tantas horas a solas con tus pensamientos”.

La artista alemana ofrecerá una visita guiada el sábado 19 de junio. Es imprescindible reservar de forma previa. Podéis hacerlo en este enlace.