Art 4 weeks

‘Allò era abans, això és ara’, una retrospectiva de Yago Hortal

El título ‘Allò era abans, això és ara’, extraído de una obra de Ed Ruscha, da nombre a la primera retrospectiva de la pintura de Yago Hortal (Barcelona, 1983), uno de los artistas catalanes más destacados de su generación . Comisariada por Enrique Juncosa, la muestra, que incluye 36 obras realizadas entre 2007 y 2020, recorre de forma cronológica los catorce años de la trayectoria del artista e incluye también obras recientes inéditas.

Con motivo de la inauguración entrevistamos a Enrique Juncosa, a quien preguntamos sobre su papel como comisario y sobre el trabajo del artista.

Plano cerrado de las obras ‘Senda 1’ y ‘Senda 2’ de la exposición ‘Allò era abans, això és ara’, de Yago Hortal en el Museu Can Framis.

La obra de Hortal nos habla del propio proceso de trabajo y de su técnica: grandes barridas, salpicaduras y gruesas acumulaciones de materia, y se aleja de una voluntad simbolista, metafórica o lírica. En este sentido, la obra terminada no es sino el resultado de un diálogo del artista con el lenguaje pictórico y sus posibilidades.

Yago Hortal po César Segarra
Yago Hortal por César Segarra

Hortal afirma que “escuchar, ver, dejar hablar a la pintura mientras va tomando forma es, para mí, indispensable. Este diálogo orienta el resultado. Las opciones son ilimitadas, aunque las tenemos que ir desvelando “.

Podéis visitar ‘Allò era abans, això és ara’ en el Museu Can Framis hasta el 30 de mayo de 2021

La exposición pone al alcance del público un recorrido autoguiado por una selección de obras. A través de un código QR, el público podrá leer comentarios hechos por el artista Yago Hortal o el comisario de la exposición Enrique Juncosa, que analizan aspectos de la obra y de la trayectoria del artista.