Art 2 weeks

Art al TRAM: intervención mural

Esta semana os traemos una iniciativa cuyo fin es reforzar valores sociales y ambientales. Se trata del proyecto Art al TRAM entre la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía de Barcelona y la entidad cultural Rebobinart.

Esta producción de Rebobinart, consistió en una intervención mural en el interior de la parada de TRAM de Cornellà Centre en Cornellà de Llobregat. Iker Muro, más conocido como Mur0ne, fue el artista encargado de ejecutar el mural artístico. Esta fue la primera obra enmarcada dentro Art al TRAM, un proyecto de intervenciones artísticas de calidad a varias paradas que TRAM quiere hacer en los próximos años, consiguiendo así revitalizar diversos espacios semienterrados y convertirlos en lugares más amigables.

El proyecto de Cornellà Centre continúa en esta línea de colaboraciones con el fin de acercar las expresiones culturales a la ciudadanía.

La intervención mural, que ocupa 1.635 m², pretende aproximar el arte urbano y valores como la sostenibilidad, la innovación social y la inclusión.

El artista Mur0ne utilizó un estilo figurativo y abstracto a caballo entre aquello tangible y ficticio. De este modo, ha transformado un lugar de paso para muchas personas en un espacio lleno de colores vivos que representan la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

Iker Muro (Mur0ne) es un artista y diseñador gráfico español que desde el año 2002 ha plasmado decenas de murales en el ámbito nacional e internacional.

La entidad cultural Rebobinart se fundó en 2012 y trabaja con una clara filosofía social que pone el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público. Desde la entidad fomentan una visión del arte urbano profesional poniéndolo al servicio de la sociedad a través de la creación de proyectos que se arraigan en el territorio, que aportan un valor añadido al espacio urbano y que generan en la ciudadanía un mayor sentimiento de pertenencia en su barrio o distrito propiciando una cultura de la participación y del pensamiento crítico.

A continuación podemos ver todo el proceso del proyecto Art al TRAM: