What's going on 6 years

TE PRESENTAMOS AYÜN Y SUS TERÁPIAS SÓNICAS

Captura de pantalla 2018-07-26 a las 11.24.38

Nos reunimos con Lautaro Zabala y Natalia Minitti, las personas detrás del proyecto Ayün, para que nos cuenten qué encontraremos en su espacio, como han llegado hasta ahí y hacia donde quieren ir con este nuevo proyecto que son las meditaciones sonoras. El nombre “Ayün” es una palabra que proviene del idioma Mapundungun, del pueblo Mapuche, y vendría a referir algo así como “el otro en ti” haciendo referencia a como el amor hacia los demás nos completa.

Lautaro y Natalia son argentinos, dejaron su Buenos Aires natal y llegaron a Barcelona muy jovenes. Ambos están vinculados a trabajos creativos, pertenecientes al mundo de la publicidad, el cine y la dirección de arte. Un mundo profesional muy ajetreado, atareado y estresante.

Nos hablan de la necesidad de reconectar con uno mismo en un mundo en que los procesos humanos se han automatizado. Tanto Natalia como Lautaro se iniciaron en técnicas de autoconocimiento y meditación a través del reiki o el yoga. Posteriormente fueron formándose en diferentes disciplinas, como la quinesología, que les han conducido a querer compartir sus aprendizajes con quien este dispuesto a iniciarse en el camino del autoconocimiento.

Bajo estas ideas deciden crear un espacio de encuentro para aquellos que quieran iniciarse en la meditación a través de los sonidos. Lautaro ha estado siempre vinculado con la música y los sonidos. Siempre se ha interesado por el ruido de fondo más allá de las cosas, y a través de sus estudios de cine y posteriormente su carrera profesional en el mundo audiovisual sintió su vocación hacia el sonido. A partir de la decisión de vincular su carrera profesional a la parte más sonora de la producción, empezó a investigar sobre la creación de texturas sonoras, de la creación de ambientes y climas de sonido que transportan al receptor de un lugar a otro. Así fue como también empezó a experimentar en la creación musical, con sonidos densos y oscuros que intentaban imitar paisajes y ambientes.

De repente apareció un concepto ante Lautaro: “Terapia de sonido” y fue como una revelación. A través de investigar qué era, empezó formar-se en la disciplina. Este tipo de terapia meditacional se artícula a través de cómo las vibraciones y frecuencias afectan a nuestro organismo y a nuestra mente. Igual que la vibración de la música en un concierto de rock nos transporta más allá, la terapia de sonido busca que con la creación de sonidos envolventes viajemos a otros lugares.

Captura de pantalla 2018-07-26 a las 11.24.18
Lautaro Zábala

El espacio cuenta con dos Gongs de gran tamaño, imponentes, que emiten un sonido profundo y salvaje, como salido de una cueva dónde el sonido rebota y pelea para abandonar. Lautaro combina los Gongs con cuencos de cuarzo con otros instrumentos que crean una atmósfera que permite la concentración y a la vez la abstracción para dejarse llevar por los conciertos sonoros.

El espacio de Ayün transmite paz nada más verlo, con una entrada en tonos verdosos y unos grandes ventanales, la sintonía y el equilibrio que emanan de su interior. Han iniciado sus terapias de sonido en dos modalidades, grupales e individuales, y plantean de cara a setiembre iniciarse en otras actividades que poco a poco irán crean comunidad. Ayün nos invita a adentrarnos en él y en nosotros mismos a través de los sonidos.


AYÜN
C/ ROC BORONAT 3