Llega a Poblenou la Biblioteca de las Cosas

Pero…, ¿qué cosas? te estarás preguntando. En la Biblioteca de las Cosas, en lugar de tomar prestados libros, se prestan objetos que tenemos en casa pero que, en realidad, se utilizan en ocasiones contadas.

Por ejemplo, un taladro tiene se utiliza una media de 13 minutos durante el total de su vida. Del mismo modo, otras herramientas eléctricas de uso doméstico se utilizan solo un 10% del tiempo para el que han estado diseñadas. En consecuencia, se calcula que el 60%-80% de los impactos al planeta provienen de la fabricación de bienes domésticos.

La biblioteca de las cosas se estrena el 24 de enero en el Casal Ca l’Isidret. Se trata de una iniciativa pionera de economía colaborativa con el objetivo de disminuir la compra de estos objetos.

Se trata de un sistema sostenible en el que, en lugar de ser dueño de las cosas directamente, la gente las utiliza solo cuando las necesita. Se trata de una práctica muy extendida en Barcelona en sectores como las bicicletas con Bicing o Yego para las motos. No obstante, para que este proyecto funcione, necesitan objetos. Por ello, han hecho un llamamiento a todo el mundo -personas, entidades y empresas- a donar al Casal Ca l’Isidret de martes y jueves de 17h a 19h.

Pero… ¿qué se puede aportar? La biblioteca de las cosas presta todo tipo de cosas desde herramientas de bricolaje, jardinería, utensilios de cocina, kit de campamento o trajes de neopreno, entre otras muchas cosas.

Esta es una iniciativa de Rezero y Nusos. Rezero -La Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable- busca cambiar el modelo productivo y de consumo hacia una tendencia de residuo cero. Por su parte, Nusos, es una cooperativa que busca impulsar y desarrollar proyectos que apuesten la investigación, la cultura y las prácticas colectivas para afrontar los retos de la sostenibilidad a través de la economía social y solidaria.

Por supuesto, desde Poblenou Urban District celebramos iniciativas como la Bibilioteca de las Cosas, que apuestan por sistemas económicos sostenibles de distribución, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas.