Art 12 months

BOCH x WAC: cómo se hizo

Pasada la resaca del Poblenou Open Day 2019, hacemos balance de las acciones que se llevaron a cabo y su repercusión en el día a día del barrio. En el marco del Windows Art Circuit se dieron dos acciones extraordinarias hasta la fecha: intervenimos en directo el muro lateral de la terraza de Razzmatazz Clubs y también las persianas de la fachada de la sede de Bosch.

El proyecto de intervención de las persianas de la sede de Bosch fue todo un reto, dada la magnitud de las dimensiones del pórtico. Bosch, en colaboración con Estudi Novell, recurrieron a Poblenou Urban District y su experiencia en arte urbano para desarrollar un concurso que invitara a artistas locales a presentar una propuesta.

De seis propuestas presentadas, dos quedaron finalistas y una ganadora. La acción de intervenir se llevó a cabo durante los días previos y durante el mismo Poblenou Open Day, con la clara voluntad de enmarcar la intervención artística en ese día de celebración del arte y la creatividad, así como en el ámbito del barrio.

Hablamos con la dupla creativa ganadora del concurso, Marina Salazar y Marc Domènech, conocidos por los nombres artísticos de No Queda Tinte y  Pasodoble, que presentaron un divertido y minimalista proyecto que ya se ha ganado su espacio en el barrio. Les planteamos unas preguntas para que nos contaran el proceso de conceptualización y desarrollo del proyecto, y sus sensaciones al terminarlo.

¿Cómo fue trabajar con una dupla creativa?

Muy gratificante, siempre es positivo salir de la pantalla, ir al mundo real y trabajar con gente con la que compartes gustos e intereses. Nos complementamos muchísimo, Marc es más artístico yo más precisa y milimétrica, justo el tándem perfecto para desarrollar una pieza así.

¿Cómo planteasteis la propuesta de proyecto?

Queríamos trabajar con la inmensidad de la pieza, ya que fue una de las cosas que más nos impactó y llamo nuestra atención. Queríamos sacarles partido a las dimensiones XXL de las persianas, para sorprender y poder crear algo sobre dimensionado a nivel de escala, trabajar de lo micro a lo macro. Cuando llegamos a la idea de hacer unos enchufes gigantes automáticamente se nos vino a la cabeza, al gigante de Gilbert viniendo a cargar su nuevo iPhone allí.

¿Qué queríais transmitir con vuestra propuesta? 

Las piezas están generadas a partir de la idea de crear empatía con eltranseúnte. Transmite energía y representa ser una fuente de fuerza, electricidad y dinamismo de una manera simple y sintética. En algunos casos, creemos en eso de “menos es más”.Es una propuesta de colores vivos y alegres que se complementeny contrasten entre ellos que, además, encaja con los colores corporativos de la marca.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del mural? 

Fue proceso divertido, en total pintamos durante 5 días, súper bien acompañados y con un trato muy profesional. Trabajamos con cintas para delimitar los colores, con plantillas para hacer las redondas, andamios para llegar a las zonas más altas…  todo muy planificado y medido, ya que es una propuesta muy meticulosa y era importante encajarla de manera muy estricta en los espacios que disponíamos. Durante la intervención se generó una especie de juego que no esperábamos, como no pintamos la parte del cable hasta el final, no se entendía bien bien lo que era, llenando de misterio y posibilidades a la pieza. La gente que pasaba no visualizaba la obra y especulaban en sí sería una lavadora, un reloj, unos fogones, … iban haciendo sus apuestas y fue algo muy divertido que surgió fruto del azar.

¿Estáis satisfechos con el resultado final?

 Sí estamos súper contentos, pensamos que ha quedado una persiana muy original, que además de ser ilustrativa cuenta una historia. Quedamos muy satisfechos porque entre otras cosas tuvimos la ocasión de formar parte del equipo y conocer mucho más a las personas que trabajan en Bosch, Estudi Novell y Poblenou Urban District.Estamos felices de haber podido intervenir en esta iniciativa, ya que tuvimos libertad artística, nos ha dado visibilidad y es una pieza que da mucha vida al barrio.

Y tu, ¿ya lo has visto?