Cementiri de Poblenou
Places 1 month

El Cementerio de Poblenou el Día de Todos los Santos

Todos los Santos es una fiesta tradicional católica dedicada al recuerdo de los antepasados, en la que el 1 de noviembre los vivos visitan a los muertos y, en concreto en Cataluña, se comen castañas y panellets. Esta festividad está íntimamente relacionada con la fiesta que se celebra al día siguiente, 2 de noviembre, Día de los Difuntos, donde los muertos visitan a los vivos.

En Poblenou tenemos uno de los cementerios más bonitos de Europa que, en su momento, fue el cementerio más moderno de Barcelona.

Fruto de una importante necesidad sanitaria, el Cementerio del Poblenou fue levantado por un arquitecto hasta ahora desconocido pero que se cree fue probablemente ingeniero militar. Tras sufrir varios derribos, a principios del S.XIX se bendijo el nuevo cementerio reconstruido por el vicecónsul italiano Antoni Ginesi, arquitecto de profesión.

Cementiri de Poblenou
Autor de la foto: Colita. Arxiu Municipal de Barcelona.

Más adelante, con la ampliación de mitades de siglo, la burguesía pudo levantar panteones en memoria de los familiares, se introdujeron tumbas populares, como la de Josep Anselm Clavé o Francisco Canales “El Santet” y esculturas modernistas de reconocimiento internacional, como “El beso de la Muerte” del escultor Jaume Barba, considerada internacionalmente como uno de los mejores ejemplos de escultura sensual en un cementerio.

Autor de la foto: Colita. Arxiu Municipal de Barcelona.

Como es normal, los cementerios de Barcelona estos días reciben más visitantes y es por eso que en plena pandemia, no sólo se han ampliado los horarios y servicios, como ya es habitual en estas fechas, sino que se han ajustado los protocolos para evitar contagios.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre el cementerio de Poblenou abrirá de 8h a 18h y el servicio de puntos de venta de flores naturales y secas, además de ornamentos para las sepulturas, estará disponible hasta el 2 de noviembre con horario 8h a 18h.

Los visitantes deberán cumplir en todo momento las medidas preventivas establecidas.


Fuentes: Arxiu Històric de Poblenou, Cementiris de Barcelona i Transports Metropolitans de Barcelona.