Music 1 month

Codea Studio crea la estética de Mixtape

Quien crea que las mixtapes eran cosa de los 90’s, esta equivocado. Quizás el formato sí, pero no el concepto.

Las mixtapes revolucionaron la industria musical de su momento igual que los artistas que participan en el programa Mixtape han alborotado la escena musical urbana española.

El programa se estrenó el pasado mes de octubre en Playz. Retrata un momento cultural relevante liderado por una generación de artistas transgresores que han cambiado las normas. Mixtape está narrado en primera persona por 24 protagonistas como Rosalía, el canario Bejo, C Tangana, Yung Beef o María José Llergo, entre otros. A lo largo de 7 capítulos, comparten sus orígenes, vivencias, dificultades, alianzas y contexto.

La música urbana es un genero que se define por aquello que niega. Durante mucho tiempo, la escena musical urbana en nuestro país suponía un insulto para la industria porque se desmarcaba de todo lo establecido.

Como resultado, la escena urbana ha creado sus propios códigos, a menudo malinterpretados. Se trata de un fenómeno transversal que no se limita a un estilo musical, también abarca otros espacios de la vida cultural, como la estética.

Mixtape, es una producción de RTVE en colaboración con Goroka, miembro de la comunidad de Poblenou Urban District, una productora con una mirada distinta, especializada en contar historias que emocionan y conectan con el público. Como todo queda en casa, la dirección de arte y el diseño gráfico es obra de Codea Studio que, como Goroka, forman parte de Poblenou Urban District. Para Mixtape, utilizaron la iconografía viejas cintas de casette como códigos de barras, iconos de derechos de autor, títulos mezclados y colores vivos.

Codea Studio tiene en común con los artistas que aparecen en Mixtape la valentía y la pasión por lo que hacen. Los diseños de Codea Studio son una mezcla de muchas disciplinas.

La apropiación es un rasgo muy presente en la música urbana, por lo que también lo está en todos lo elementos gráficos de Mixtape. Para presentar a cada artista, se usó la tipografía que ellos mismos usan en sus mixtapes, videos o perfiles de IG para así mantener fielmente el estilo propio y único de cada uno.

¡Si todavía no sabes de qué estamos hablando, empieza por el “Origen” con C.Tangana, Daniel Madjody, Somadamantina y a Papi Trujillo!