Education 2 months

Ganadores de los autoretratos en confinamiento

En la primavera de 2020, la Barcelona Academy of Art, como muchas otras escuelas de arte de todo el mundo tuvo que cerrar sus puertas para frenar al máximo la epidemia del Covid-19 pero el Arte no se detiene nunca y tanto alumnos como profesores continuaron creando obras cada día.

Para apoyar la iniciativa #quedateencasa y amenizar estos momentos tan difíciles, desde la BAA decidieron organizar un concurso abierto a artistas de todo el mundo que estuvieran confinados en casa. Utilizando cualquier técnica a su alcance, los participantes debían crear un autorretrato y enviar una imagen de la obra terminada a Barcelona Acadey of Art, acompañada de la explicación de su proceso creativo especialmente en relación con la cuarentena.

Con más de 200 participantes, la iniciativa fue todo un éxito. Esperamos que muy pronto pueda organizarse una exposición de los autorretratos en la Academia, pero hasta entonces, podemos ver la muestra online de las obras ganadoras y las menciones premiadas por el jurado de la BAA.

Enhorabuena a los tres ganadores del concurso de autoretrato de Barcelona Academy of Art, Micol Cornali, Viktoria Savenkova y Santiago Pina.

Micol Cornali dice de su obra y del momento en el que ha sido creada “Ha sido un período realmente difícil para mí, en un lugar realmente incómodo, sin luz y sola. Lejos de mi familia en Italia y sabiendo que estaban pasando por muchas dificultades. Perdí amigos y familiares y no pude hacer nada. En mi casa, tengo un pequeño espacio en la parte superior de la escalera de incendios. Está rodeado de paredes, pero entre las 12h y las 14h hay un único rayo de luz. Ese ha sido mi remedio, mi salvación. Y quería representarlo.”

Por su parte, Viktoria Savenkova contextualizó la obra y explica el sentido que tiene para ella “Ahora estoy explorando mi mundo interior y esperando cambios en el mundo exterior. Este es un autorretrato en el contexto de las expectativas de los cambios impredecibles del mundo.”

El tercer ganador es Santiago Pina y acompañó su autoretrato con las siguientes líneas: “[…] Cada trazo que hice en el papel refleja todos estos sentimientos y procesos de pensamiento, desde mi cerebro y corazón hasta mi mano, y desde el lápiz al papel. He usado grafito porque es un medio con el que me siento bastante cómodo, y no quería preocuparme por los materiales, sino por lo que quería expresar y todo lo que estaba pasando por mi cabeza. Para concluir, me gustaría enviar todo mi apoyo a las familias que enfrentan dificultades. Además, quiero aplaudir a cada persona que colabora para resolver la situación, desde el personal médico hasta las personas que brindan apoyo a través de las redes sociales y se mantienen seguras en el hogar.”

Nos gustaría felicitar a los finalistas del concurso Akshay Pai, Melissa Calabria y Stefano.
Además, también queremos recordaros que los cursos de verano para todos los niveles de Barcelona Academy of Art empiezan en agosto.