Places 2 months

Deco en Poblenou Urban District

En la exposición Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural que puede visitarse en el Museu del Disseny es una muestra representativa de diseños propios del hogar. Algunos de ellos han recibido premios por su calidad y otros son reconocidos por haberse convertido en símbolos de una época o de un acontecimiento concreto. También los hay que son populares gracias a su funcionalidad o a su aspecto, y últimamente, muchos de ellos, por su sostenibilidad en pro de un consumo más racional.

Si queremos sentarnos utilizamos una silla, para hacer la colada una lavadora, para ver encendemos una luz… en nuestro día, día estamos rodeados de diseño y muchas veces no analizamos, que todo, absolutamente todo, ha sido diseñado por alguien, en una época y un momento determinado. En esta exposición podremos ver objetos de la vida cotidiana, personal o colectiva que nos han acompañado a lo largo de la vida y que nos muestran que a medida que el mundo cambia también lo hacen los objetos.

Nuestras casas, como nosotros, probablemente no vuelvan a ser iguales después del confinamiento. Nos hemos dado cuenta -más, si cabe- del valor de tener una casa acogedora y funcional. Esos más de 60 días en casa, nos han servido para tomar conciencia de los muebles que nos gustan y los que no, de lo que es práctico, lo que nos falta y lo que queremos cambiar a raíz de la situación vivida.

Y, precisamente por la importancia que tiene la decoración en nuestro bienestar y confort, queremos hablaros de dos lugares de referencia en temas deco, en el Distrito Creativo de Barcelona que son:

Última parada, el oasis de lo vintage

Última Parada se encuentra en la Calle Taulat 93, y el nombre surgió porque antiguamente, en esta calle acababa una línea de tranvía que llegaba desde Barcelona.

Regentada por los fotógrafos Bèla Adler y Salvador Fresneda, que viven a caballo entre Barcelona, Girona y New York, han creado este lugar con un ambiente cálido, original y acogedor. En el encontramos muebles, mesas, sillas, objetos y diseños de muebles a medida, vintage e industriales.

En Última Parada hay piezas de muebles industriales procedentes de herrerías, carpinterías y otros lugares más insospechados que posteriormente Salvador restaura para dotarlos de funcionalidad y convertirlos en objetos únicos con personalidad propia que van mucho más allá del uso decorativo.

Recorren anticuarios y antiguas fábricas sin parar, en busca de nuevas piezas para añadir a la colección, al mismo tiempo que diseñan piezas nuevas y exclusivas a medida para clientes que confían en su talento y manera de hacer.

También os recomendamos visitar la tienda Última Parada en Corça (Girona) donde también hay un garden y un restaurante donde degustar los productos ecológicos y de proximidad de la zona.

BD Barcelona Design: diseño desde 1972

Fue creado como una pequeña productora con el nombre original de Bocaccio Design en 1972 por los arquitectos de Studio Per, formado por Óscar Tusquets, Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, junto con Mireia Riera, con el objetivo de producir los proyectos que otras empresas del sector rechazaban una y otra vez.

Hoy, más de 40 años después siguen con su único showroom-gallery aquí, en Poblenou. Al frente siguen los que eran y se han sumado nuevas mentes como la del publicista Lluís Bassat.

BD Barcelona Design es una marca española de prestigio internacional y de culto. El catálogo de la firma tiene una colección muy completa de butacas, sillas, mesas, aparadores y complementos de lujo de diseñadores nacionales e internacionales de renombre como Jaime Hayón, Ross Lovegrove, Konstantin Grcic, Ettore Sottsass, Javier Mariscal y los mismos Óscar Tusquets, Pep Bonet o Lluís Clotet, entre muchos otros. También son editores del mobiliario que el arquitecto Gaudi diseñó para sus famosos edificios en Barcelona, así como piezas que diseño el pintor Salvador Dalí.

Descubre su espectacular showroom en la C/ Ramon Turró, 126.