entrevista sebastian boesmi
entrevista sebastian boesmi
entrevista sebastian boesmi
Art 1 month

Sebastián Boesmi, arte que interpela

Se acerca la nueva edición del WAC  y las ganas de ver a los artistas en acción. Hasta entonces seguimos calentando motores entrevistando a artistas que participaron en previas ediciones del festival. Esta semana hemos tenido la gran oportunidad de conversar con Sebastián Boesmi, artista paraguayo afincado actualmente en Madrid con una dilatada carrera artística.

Poblenou Urban District: ¡Hola Sebastián!, ¿en qué ediciones del WAC participaste?, ¿cómo fue tu experiencia?

Sebastián: Participé en la edición del 2018 y mi experiencia fue muy positiva. Casualmente el espacio que me tocó estaba cerca de un piso donde viví una temporada en el Poblenou y esas calles que conformaron el escenario urbano del WAC eran parte de mi cotidiano.

El poder alterar el paisaje por medio de lo pictórico, que en ese momento se encarnaba en una serie de propuestas en las vidrieras de una manera más allá de la práctica individual, fue muy enriquecedor.

Poder hablar en colectivo desde nuestras imágenes, cada uno/a con sus diferentes discursos y estéticas, fue memorable.

P:¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte?

S: Comencé en el jardín de mi casa, mi taller estaba ahí entre los árboles improvisando con lo que tenía y es ahí donde me ponía a pintar y dibujar. Recuerdo en el 2003 haber recibido un reconocimiento de artes visuales y la periodista que vino a hacerme una nota por aquel suceso me dijo ‘llévame a tu taller‘ y la llevé a ese árbol en el jardín de mi casa en aquel entonces en Asunción, Paraguay. Es ahí donde cursé la carrera de Licenciado en Artes Visuales.

Me trasladé a París en el 2010 realizando ese año mi primera exposición individual en la Galerie Hebert Art Contemporain de la capital francesa. Esta exposición se convirtió en la primera de varias exposiciones en Europa y América, de experiencias en residencias artísticas y talleres internacionales: Citê International des Arts, en Paris (2010), El Atunero Barcelona (2012 a 2016), Marma Art Projects en Berlín (2016), August House en Johannesburgo (2017), The Art Students League of New York (2007 y 2017), Bonte Zwaan en Amsterdam (2017), Atelier Miami (2019) y actualmente en Taller Bonus en Madrid, donde recientemente cursé un Máster en Investigación en Arte Contemporáneo y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (2019-2020).

entrevista sebastian boesmi

También he realizado algunas exposiciones colectivas y 17 exposiciones individuales hasta la fecha, citando en ambos caso al Instituto Valenciano de Arte Moderno I.V.A.M. (Valencia), La galería Espai.B de Barcelona, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona SWAB, El Centro Cultural Borges de Buenos Aires, entre otros.

P: Una gran trayectoria…Sebastián cuéntanos un poco sobre en qué consiste tu obra.

S: En mi obra casi siempre todo está en movimiento o a punto de moverse, me interesan las relaciones del micro mundo y del macro universo, así como la idea de camuflaje.

En este momento estoy orientado a la práctica misma como investigación artística y mi metodología comienza con la elección de los materiales y la técnica. Considero muy importante la comprensión del material que voy a usar (en especial cuando realizo objetos ) reconocer sus valores y entender que me dicen. Aproximarse a ellos de la misma manera que me aproximo a una imagen, por medio de la compenetración emocional y de los aspectos conceptuales y relacionales.

Las obras tienen que interpelar y, más allá de utilizar simbologías, utilizar a la metáfora como elemento narrativo ya que entiendo a la práctica contemporánea como una extensa productora de preguntas, no de respuestas.

P: ¿Cuál dirías que es tu fuente de inspiración?

S: Mis obras están inspiradas en mis experiencias y observaciones cotidianas y por mi imaginación. Son autobiográficas. A veces confesionales, a veces irreverentes y a veces vulnerables.

P: ¿Has estado creando obra durante estos meses de confinamiento? ¿En qué consiste?

S: Sí, estuve pintando algunos lienzos de formatos intermedios. ‘Listo para ir al supermercado’ es un acrílico sobre lienzo que habla de situaciones cotidianas que fueron afectadas con la implementación del protocolo sanitario ante la crisis del COVID-19. La escena da lugar al momento anterior a ir al supermercado cubierto con una bufanda o tapabocas, gafas de nadar, guantes, desinfectantes en garrafas como mochilas y una personificación del virus mismo como sujeto.

También durante el confinamiento estuve realizando una serie de imágenes en las que utilizo las manos para hablar del paso del tiempo y del devenir, cuento los días de a cinco por que así aprendí a contar, con los dedos de mis manos, pensando en que algunas veces una línea recta (personificada en la incisión del hilo en mi piel ) se impone en medio del natural devenir.


‘Cuento los días’. Fotografía digital. Bordado sobre la mano de Sebastián Boesmi. Madrid 2020

 

Ahora mismo estoy creando una serie de objetos encontrados en la naturaleza, en la ciudad y descargados como modelos 3D para luego ser impresos. Estos tres estadios me ofrecen una serie de materiales como panales de abejas muertos, raíces de árboles encontradas, ropa, carteles, modelos 3D de caparazones de tortuga impresos, piedras que intervengo con luces de neón, sensores y en algunos caso texto. Hablar de las tensiones entre tecnología y naturaleza, muchas veces hostiles y muchas veces integradas entre sí, es importante para mí.

Muchas gracias Sebastian por abrirnos tus puertas a tu mundo artístico. Podéis seguir toda su obra y sus proyectos en su cuenta de Instagram (@boesmi_art), y en su web.