Entrevista con artista Sonia Toneu
Entrevista con artista Sonia Toneu
Entrevista con artista Sonia Toneu
Entrevista con artista Sonia Toneu
Art 1 month

Sonia Toneu: Capas, Muros Y Emociones

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sonia Toneu (@soniatoneu), artista emergente catalana que, tras su residencia en Glogauair, ha hecho de la capital alemana su nueva residencia. Hablamos con ella sobre su experiencia participando en el Windows Art Circuit (WAC), su obra y su estancia en Berlín.

Poblenou Urban District: ¡Hola Sonia! ¿En qué ediciones del WAC participaste?¿Qué destacarías de tu experiencia? 

Sonia: Participé en Open Day / Night 2018 y 2019. Destacaría sobretodo la interacción con el público y con los demás artistas. Es una experiencia super enriquecedora acercar la producción de la obra a las personas que acuden al festival. Normalmente el trabajo de los artistas se centra en el estudio, casi siempre en solitario en mi caso, y la metodología para crear es muy personal.

Tener la oportunidad de trabajar en directo delante del público y en espacios abiertos es maravilloso.

El proceso creativo se vuelve colectivo: los comentarios, las preguntas, la curiosidad de los “espectadores” hace que participen en la obra en el momento de su realización. La mirada y la opinión de los niños es la más interesante y divertida, tanto se quedan asombrados y boquiabiertos cómo se preparan para lanzar la crítica más afilada.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte? 

S: No recuerdo un comienzo, es algo que siempre me ha interesado y he llevado conmigo. A nivel profesional empecé a exponer antes de acabar mis estudios en la Massana y justo al terminar empecé a presentarme a residencias artísticas, concursos y becas. No ha sido nada fácil ni lo es, pero no puedo dejar de hacerlo.

P: La vocación del artista…Háblanos sobre tu obra y tu inspiración creativa.

S: Centrando mi investigación en disciplinas como la pintura, la instalación y la creación digital, interpreto el espacio y la geografía con estructuras tanto geométricas como gestuales de forma abstracta, con el objetivo de expresar mis emociones en relación a cada lugar.

Me interesa la complejidad, el caos, los elementos opuestos y la relación primigenia de estos con otros individuos y el cosmos y baso mi proceso en el conocimiento tácito, es decir, desde la experiencia directa.

Recorro físicamente el territorio, integrando mapas, sensaciones y sonidos, agudizando la intuición y la imaginación. Así que a partir de analogías establecidas entre mi percepción, las vivencias en determinados momentos y lugares y la forma, construyo las obras con la intención de generar un universo personal donde analizar, reflexionar y conocer.

entrevista con artista Sonia Toneu

P: Berlín, ¿es tu lugar de residencia actual?

S: Sí, en Enero llegué a Berlín para realizar una residencia de 3 meses, pero con el Covid-19 pensé que sería mejor alargar mi estancia y me alegro de haber tomado esta decisión. Ahora mismo no tengo fecha de vuelta y tengo ganas de seguir explorando esta ciudad, hay mucho que aprender de ella. Eso sí, extraño el Mediterráneo.

P: El Mediterráneo siempre se extraña…¿Cómo ha influido la ciudad en tu creación?

Para mi Berlín es una ciudad hecha de capas, elementos destruidos o inacabados que se han ido sobreponiendo y esto tiene una analogía muy cercana con mi forma de trabajar en los lienzos. Tanto lugares como su historia han influido en mi creación. Uno de los elementos más recurrentes que he planteado es la idea de muro, de frontera, de límite, tanto de forma física como conceptual.

Por otra parte la cantidad de estímulos que puedes absorber aquí es increíble pero a la vez no se respira un ambiente frenético: pasan muchas cosas, pero con calma, libertad y respeto. Esto, para mí, ha hecho que el proceso creativo sea más fluido, sin restricciones.

P: ¿Cómo fueron los primeros meses?

S: Los primeros tres meses fueron de mucha producción y pruebas en formatos de instalación a la vez que conocía la ciudad (de invierno) y visitaba galerías. Después dediqué un par de meses a organizar proyectos anteriores y actualizar mi portfolio ya que no me sentía con mucha energía para crear. Ahora estoy recuperando las fuerzas con un proyecto de dibujos efímeros de gran formato en el exterior y conociendo de nuevo la ciudad (de verano).

Gracias Sonia por esta inmersión en tu obra. Esperamos verte pronto por Barcelona, hasta entonces podéis seguir su cuenta de Instagram (@soniatoneu) o visitar su web para conocer en más detalle todos sus proyectos.