Art 4 years

Entrevista doble: Regadera y Dirty1984

Tenemos las ganas intactas de ver arte y artistas en acción. Por eso, esta semana continuamos nuestra ronda de entrevistas con grandes pintores, diseñadores y muralistas que han pasado por las ediciones previas del WAC. En esta ocasión reunimos a Albert Tarré, artista detrás de Regadera y Javier Alarcón, también conocido como dirty1984.

Ambos tienen una larga trayectoria profesional, así que empezamos por preguntarles por sus inicios y por su evolución artística hasta el momento actual.

Poblenou Urban District: Albert eres director de arte, diseñador gráfico, ilustrador y también muralista. Quince años de experiencia dan para descubrir que uno no puede cerrarse a una sola etiqueta, pero… ¿con cuál de ellas te iniciaste y como vinieron las siguientes?

A: Me inicié como diseñador gráfico, aunque la ilustración siempre ha estado acompañándome desde que era un niño. Con el tiempo y gracias a los estudios de diseño gráfico, pude ampliar mis conocimientos en ilustración y aprender a tener una visión más amplia y gráfica que me sirvió para definir mi estilo.

P: Antes la mayoría de los trabajos de un ilustrador eran para libros y publicaciones, desde hace unos años muchos de los encargos son para redes sociales ¿Qué aporta este nuevo canal a un ilustrador?

A: Bueno, yo creo cuando se habla de ilustración se suele pensar en eso, libros y publicaciones, pero en realidad es mucho más. Por suerte desde hace ya bastantes años que no solo los estilos y las disciplinas se mezclan, también los soportes y los espacios.  Ya no solo pintan en la calle los grafiteros, también ilustradores y pintores con sus murales. La libertad de experimentar en distintos soportes hace que crezca la creatividad y nazcan estilos nuevos dentro de esta profesión.

Las RRSS, además de ser un canal de visibilidad mundial de tus obras, sin duda es también un canal de oportunidad laboral para aquellas marcas que deciden elegirte para ilustrar o diseñar conceptos y campañas.

P: Javier es artista, diseñador, ilustrador y muralista. Se inició en el graffiti en 2001, lo que le ha permitido fusionar su atracción por la expresión visual, el grafismo y la ilustración con su interés por la cultura urbana. ¿Con qué te identificas más?

J: Es algo que me va por épocas, pero con la que más me identifico es con muralista.

P: ¿A qué edad saliste a pintar por primera vez un muro? ¿Cómo fue tu experiencia?

J: Tenía 17 años y fui sólo a un muro en un descampado cerca de casa, donde sabía que podría pintar tranquilamente. La experiencia fue inolvidable, el resultado no tanto… Pintar era algo que hacía mucho tiempo que quería hacer, desde pequeño me he sentido atraído. A parte, pintando ese día conocí al que es uno de mis mejores amigos hoy en día.

P: Javier, Barcelona tiene ya muy pocos espacios libres donde los artistas puedan pintar en las calles ¿Crees que este tipo de espacios son necesarios?

J: Hace cosa de 10 años, sí que era difícil pintar en la calle. Pienso que estos espacios son necesarios, y a veces hago uso de ellos, pero lo que realmente me gusta es explorar y buscar lugares no tan accesibles.

P: ¿Qué tal fue vuestra experiencia en el Windows Art Circuit?

A: ¡La experiencia fue genial! Me parece una gran iniciativa que los establecimientos del barrio cedan sus vidrieras, muros y espacios para dar visibilidad a los artistas con sus obras, al mismo tiempo que ellos lucen una decoración temporal que llama la atención y les da visibilidad. En definitiva, es un win-win.

 J: Fue una experiencia muy positiva la verdad. Destaco también la organización, impecable. En principio iba a pintar unas maderas fuera de Edge Brewing y les acabé pintando toda la fachada. Es de los trabajos de los que más orgulloso me siento.

P: A raíz de la participación en WAC Albert trabajó junto con Pablo @thisispabs en un proyecto conjunto. ¿Crees que este tipo de proyectos son positivos para la visibilidad de los artistas?

A: ¡Sin duda! A nosotros nos contactó la misma empresa del establecimiento en el que participamos durante el WAC para pintar las vidrieras de todos los locales de la cadena. Una grandísima experiencia, no solo por la envergadura del proyecto (10 locales), sino también porque era la primera vez que pintábamos Pablo y yo a cuatro manos de manera profesional.

Gracias Albert y Javier por dedicarnos este tiempo y adentrarnos en vuestro mundo creativo. Para saber más sobre ellos y su obra los podéis encontrar en sus perfiles de instagram y en sus webs respectivas Regadera y Dirty1984. Algunos trabajos de Regadera también podréis encontrarlos en el proyecto Cadàver Exquisit donde colabora.