Art 4 months

Establecimientos emblemáticos de Barcelona

La Ciudad Condal no es ajena al hecho de que cada vez son más los establecimientos emblemáticos que cierran. Por eso, poner en valor los establecimientos emblemáticos de nuestra ciudad es necesario para mantener viva nuestra historia y también la cultura local. 

Los locales tradicionales, muchos de ellos negocios familiares y centenarios, dan personalidad a Barcelona, pero, tristemente, luchan por su supervivencia contra viento y marea. 

Por este motivo, la profesora de BAU Gemma Busquets y el alumni Marc Blanch han creado ‘Emblemàtics’, un proyecto que mediante el diseño y la creatividad tiene como objetivo dar visibilidad, reivindicar el valor de los comercios barceloneses de toda la vida y celebrar el comercio de proximidad en Barcelona. 

Esta iniciativa llena de color y animación recupera su historia y hace que cobren vida en nuestras pantallas. Cada semana del 2021 subirán una ilustración animada de un comercio singular de Barcelona. En total, serán cincuenta-y-dos establecimientos de gran relevancia histórica y popular, que conservan la arquitectura, rótulos y otros elementos originales; muchos de ellos verdaderas joyas del modernismo catalán que forjan el carácter de la ciudad.

Uno de los lugares que ya han reinterpretado de esta singular forma es la horchatería El Tio Che, aquí, en Poblenou.

 

La historia de El Tío Che se remonta a 1912, año en el que Joan Iborra, el primero de las cinco generaciones que han regentado la horchatería, dejó Valencia rumbo a Barcelona para subir a un barco que lo había de llevar a Argentina. No llegó a subir al barco porque se enamoró de las calles próximas al mar de Barcelona. Fue entonces, en el Paseo Nacional y actual paseo de Joan de Borbó, donde decidió abrir una horchatería llamada El Tío Ché, recordando el “Xe, prova” que decía a todos los vecinos de la zona para que probasen la horchata y la leche merengada que él y su familia elaboraban. Años más tarde, se trasladaron a Poblenou: primero en la calle Doctor Trueta y en los años cuarenta al local actual. 

¿Queréis saber qué otros lugares ya han ilustrado y cuáles serán los siguientes? Pues no dudéis en seguir a @emblematicsbcn en Instagram. Y si, además, os apetece hacer una ruta por estas auténticas cápsulas del tiempo, visitad ‘La Ruta dels Emblemàtics’, una web en la que encontraréis por barrios todos los locales históricos.