Education 3 months

Crea tu cortometraje en 8 pasos

El Festival de Cine In-FCTA (Festival de Cine de la Terra Alta) nace en Bot en 2017 de la mano del actor Iván Massagué. En el marco del festival, la escuela FX Animation imparte formaciones para aprender a hacer un cortometraje profesional. Esta iniciativa está destinada a todas las personas amateur que estén interesadas en el séptimo arte.

Del 6 al 17 de julio a través del Instagram Live del festival In-FCTA, los profesores acreditados de FX Animation profundizan en la magia de hacer cine. Durante las formaciones, se trabaja tanto el punto de vista teórico como la parte más práctica.

¿Qué elementos entran en juego a la hora de hacer un cortometraje?

1.Dirección de fotografía
Martes 7 de julio con Ignacio Pujol.

Es el responsable de toda la parte visual de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. También decide desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

2.Etalonaje
Miércoles 8 de julio con Toni Mena. 

Se refiere a la corrección y gradación tanto del color como de la luz. Se trata de una parte muy importante dentro de postproducción, ya que tiene un impacto directo sobre la ambientación que se busca, las sensaciones que se quieren transmitir y la forma en que se percibirá la historia. ⁣

3.Producción
Jueves 9 de julio con Viviana Niño.

Se encarga de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. La preparación y planificación de tu proyecto serán vitales para que el cortometraje se desarrolle de la manera y en los timings que has establecido.

4.Edición
Viernes 10 de julio con Guillem Comas. 

De manera muy resumida, es el proceso (por una parte mecánico y por otra narrativo) en que se toma todo el material visual filmado en bruto y se ordena. El objetivo es narrar la historia acorde a un guion o voluntad del director/a y darle una continuidad para contar una historia gracias a la yuxtaposición de escenas.

5.Guión
Lunes 13 de julio con Miquel Arjona. 

El proceso de creación de un guion cinematográfico es el principio de todo: es la historia que queremos contar, cómo interactúan los diferentes personajes y cómo se plasma la idea que surgió en nuestra cabeza.

6.Efectos
Martes 14 de julio con Marta Serafini.

Los efectos permiten crear lo imposible. ¿En qué consisten?, ¿por qué empezar a trabajar como FxTD?, ¿qué diferencia hay entre un specialist y un generalist? De todo ello se hablará en el taller.

7.Realización
Miércoles 15 de julio con Fabricio de Alessandro.

Es el proceso por el cual se crea un vídeo: cómo trasladar una historia a la pantalla del cine.

8.Postproducción
Jueves 16 de julio con Adrià Ruiz.

La postproducción es el conjunto de procesos y técnicas que se llevan a cabo una vez concluido el rodaje o producción hasta lograr el resultado final.

Cuando acaben las formaciones, ya estarás a punto para crear tu propio corto y enviarlo para participar en el concurso de cortometrajes del festival In-FCTA que este año se celebra de manera online a través de las redes sociales y la web del festival.