What's going on 4 years

Future Learning Unit y Off Llum BCN

Del Off Llum nacen muchas colaboraciones. Una de las más especiales es la que tiene como resultado la instalación lumínica Jugando con la Luz.

Esta instalación es un proyecto colaborativo coordinado por la Future Learning Unit de IAAC Fab Lab Barcelona y DOIT Europe en el que han participado los alumnos de 5º y 6º de primaria de la Escola Sant Marti con el apoyo del Ampa. 

Jugando con la luz conecta la escuela con el barrio. Este proyecto surge de la voluntad por unir a diferentes agentes locales con el fin de propiciar proyectos que constituyan una cohesión para el barrio. En este caso, desde Fab Lab Barcelona, y a través de Future Learning Unit, han intentado que los programas y las actividades educativas que realizan tengan aplicaciones en la vida real. De este modo, los niños y niñas ven de primera mano el impacto que los makers tiene en el barrio.

Los creadores de esta instalación son los artistas más noveles de toda la edición de Off Llum BCN. Los alumnos de 5º y 6º han creado cajas que proyectarán viñetas cinéticas de luz y sombra. Por último, estas cajas se apilarán formando un muro de luz de 8,5m x 2m de alto que podrá verse en la nave de Fab Lab Barcelona. El resultado es una forma lúdica y creativa de explorar la luz, las sombras, los reflejos, la refracción, la simetría y el movimiento.

A su vez, esta instalación trata de desmitificar lo que significa “hacer arte” y cómo se ve, y a quién se le permite hacerlo, utilizando materiales familiares que crean efectos desconocidos y evocadores, y manipulando un elemento que está literalmente en todas partes: la luz .

Las cajas de herramientas para realizar esta instalación los ha proporcionado DOIT Europe; un proyecto de investigación europea que, junto con educadores , trabaja para potenciar las habilidades de emprendimiento e innovación en jóvenes de entre 6 y 16 años. Lo hace a través de métodos de innovación abiertos, herramientas de creación digital y habilidades de colaboración para abordar problemas sociales.

Esta colaboración refuerza la cohesión entre la comunidad educativa y la comunidad creativa. A través de distintos canales sociales, ambas tienen un interés común: potenciar la creación y la innovación que forman parte de la comunidad creativa de Poblenou Urban District desde la infancia.