Art 4 months

Premio de Fotografía al talento femenino

Desde su nacimiento en 1998, la Fundación Vila Casas se propuso como objetivo la promoción de los creadores contemporáneos y la difusión de su obra. Con este criterio actualmente se convocan los Premios de Pintura, Fotografía y Escultura contemporáneas, una plataforma que permite incrementar el fondo de la colección de la Fundación y dar a conocer a los artistas contemporáneos de nuestro país.

Como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, estos premios son rotativos y se convocan anualmente. La edición de este año premia la fotografía como disciplina artística.

El pasado lunes, la sede de la Fundación Vila Casas acogió la entrega de los Premios de Fotografía 2020. El jurado, formado por Álvaro Sánchez-Montañés, ganador del Premio de Fotografía 2017, Joana Hurtado, directora del Centro de Arte Contemporáneo Fabra y Coats, Joana Rueda, codirectora y cofundadora de Bombon Projects, Rafael Tous, coleccionista, Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas, Antonio Sagnier, vicepresidente de la Fundación y los directores de arte Àlex Susanna y Gloria Bosch han premiado la obra ganadora con una dotación económica de 6.000 € y una exposición monográfica en el Museo Can Framis el año 2021, y el segundo premio con 3.000 €.

El Premio de Fotografía 2020 ha premiado el talento femenino.

El primer premio ha sido para la obra El joven sin la perla de la artista Sophie Köhler y, el segundo, por la obra Sin título de la también artista Maria Alzamora.

El joven sin la perla de Sophie Köhler

Esta fotografía forma parte de una serie documental que gira en torno al personal de sala de los museos de Barcelona. El proyecto incluye fotografías y entrevistas a auxiliares de sala de la Fundación Tàpies, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de la Fundación MAPFRE y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y reflexiona sobre el impacto del arte sobre un colectivo que dedica una gran parte de su tiempo y de su vida a vigilarlo.

Sophie Köhler (Essen, Alemania, 1977) estudió un postgrado en Dirección de fotografía por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en Barcelona. Hace más de quince años que trabaja en el mundo audiovisual como ayudante de dirección y ayudante de cámara en varios largometrajes. Es, precisamente, en este contexto encuentra la pasión por la foto fija, que actualmente compagina con el trabajo en la Fundación Foto Colectania. Recientemente ha realizado la foto fija del filme La inocencia, galardonado con un Goya la edición pasada.

Sense títol de María Alzamora

Sense títol es el retrato de la cantante y actriz Keeley Forsyth en su estudio de Knaresborough (Inglaterra) en una sesión fotográfica con motivo del lanzamiento de su álbum Debris. Más allá de la voluntad de captar una persona y un momento concreto, la fotografía se quiere alejar del personaje y mostrar un estado de ánimo que conecte con quien la mira.

Maria Alzamora (Cebadas, 1992) es fotógrafa, diseñadora gráfica e ilustradora. A caballo entre Figueres y Leeds (Inglaterra), ha expuesto en estas dos ciudades, entre otras. En sus creaciones destacan los movimientos de bailarines o músicos tocando y también las formas sinuosas.

En el Museu Palau Solterra puede verse la exposición del Premio de Fotografía 2020 con las 33 obras finalistas seleccionadas por el jurado. Desde Poblenou Urban District queremos felicitar a los participantes, las ganadoras y también a la Fundació Vila Casas por su labor promoviendo el talento contemporáneo.