Gastronomy 2 weeks

Roc35, sede de Health Warriors

El pasado mes de abril, os hablamos de Health Warriors, una iniciativa que nació en plena pandemia para apoyar al sector sanitario y, con el paso del tiempo, ha pasado a ayudar a personas en riesgo de exclusión de la provincia de Barcelona. Esta semana hemos tenido el placer de hablar con Ascanio Pannuti, director de Roc35 y Co-Fundador de Health Warriors para conocer más sobre esta necesaria iniciativa. 

¿Cómo empezó Health Warriors?

Health Warriors nació desde la tremenda necesidad de expresar y concretar un sentimiento que todos teníamos dentro. Somos todos parte de la misma sociedad y estamos viviendo un momento histórico, muy triste y dramático. Todos estamos afectados y todos necesitamos gestos concretos para ayudarnos a salir de esta situación. Y, por supuesto, no hay gesto más sencillo, concreto y potente que el de alimentar personas. 

El 16 de marzo, cuando Francesc Terns entregó a solas las primeras raciones al personal sanitario, fue para nosotros como vernos al espejo. Nos reconocimos en aquel gesto, en las sonrisas de quien entregaba algún tupper caliente y en las de quienes los recibían. La imagen de Francesc ha sido un llamamiento general para todos los “Warriors”, y hemos respondido enseguida, de manera unida y compacta. En pocos días ya teníamos restaurantes, furgonetas, taxis, almacén y muchos productos para cocinar y entregar.

En un principio, la acción estaba destinada a dar de comer a los sanitarios y sanitarias que trabajaban -y trabajan- en primera línea, salvando vidas y cuidándonos. En la actualidad, ¿la ayuda sigue destinada a este sector o habéis ampliado horizontes?

Nos encanta definirnos como “personas que ayudan a personas”. Ha sido así desde el primer momento y seguimos en la misma línea. Lo que hemos “ampliado” son las personas que ayudan y las personas a las que ayudamos.  

El foco de atención, desafortunadamente, está marcado por la evolución de esta enorme crisis sanitaria, económica y social. Si en marzo la emergencia era dentro de los hospitales, ahora la lucha está en la calle y en las casas de aquellas personas y familias que han visto disminuir sus recursos económicos dramáticamente llegando, en demasiados casos, incluso, a desaparecer.

 

 

Health Warriors ha dado un salto cualitativo y es ahora una ONG ¿en qué se traduce esta nueva condición?

 Nuestro sueño es el de llegar a TODAS las personas que necesitan nuestra ayuda. Asociarnos es el primer paso para crear una estructura más fuerte y estable que nos permita organizarnos y conseguir siempre que este sueño se convierta en realidad. 

Ya se sabe que la cocina es el corazón de cualquier casa. ¿Dónde cocina Health Warriors?

 En cualquier sitio donde haya personas que quieran cocinar. ¡Health Warriors hasta el día de hoy ha cocinado en más de cien cocinas! Entre restaurantes, hoteles y casas particulares, ¡todos hemos contribuido a que la cocina de HW sea una de las cocinas más grandes que se hayan visto! Su sede principal está en las instalaciones Roc35, donde llegan todos los productos y raciones que después se reparten.   

¿Cómo surge la idea de conectar vuestro proyecto con ROC35? 

Entre Roc35 y Health Warriors hay una conexión muy fuerte, tanto que sus instalaciones se han convertido en la casa de la asociación. Es la sede legal de Health Warriors y es aquí donde desarrollamos nuestras actividades y nos reunimos para seguir creciendo.

El cariño es el ingrediente estrella de las mejores recetas y es algo que se percibe en cada caja de alimentos que preparáis, pero ¿qué más contiene cada una de ellas?

Cada caja está pensada para que una familia de tres o cuatro personas pueda comer durante una semana entera. Hay una parte de alimento fresco como fruta y verdura y otra parte de alimentos secos como legumbres, pasta y arroz. En cada caja hay también pan, conservas, leche, yogures y huevos. La fundación Alicia nos ha guiado para que el aporte nutricional de cada caja sea equilibrado y suficiente.

 

 

Hablando en cifras, ¿cuántas personas ha ayudado HealthWarriors hasta la fecha?

De momento hemos entregado más de 50.000 raciones, toneladas de productos envasados (aguas, leche, yogures, etc), y más de mil cajas. Tenemos planeado entregar más de 5.000 cajas en los próximos dos meses. 

Si alguien que nos lee está interesado en aportar su granito de arena, ¿qué puede hacer? Y, si, por el contrario, quien nos lee necesita vuestra ayuda, ¿cómo solicitarla? 

Nos puede contactar a través Instagram o a través de nuestro mail escribiendo a hola@healthwarriorsbcn.org