What's going on 4 weeks

IN-EDIT Barcelona: ¡17ª edición del festival de documental musical de Barcelona!

 

Vuelve un año más In – Edit, el festival de documental musical de Barcelona. Este año celebra su 17ª edición con un balance de 36 ediciones celebradas en todo el mundo, con más de 600 documentales exhibidos y que han disfrutado más de 80.000 espectadores. Este año, vuelven a la carga con obras sobre la cantautora PJ Harvey, la escena club en Berlín o un film sobre la breve y trágica carrera del cantante de trap Lil Peep. Te recomendamos 5 (+ 1) documentales que no te puedes perder entre los 51 filmes que desfilarán por los cines Aribau y las diferentes sedes del festival durante esta semana.

BERLIN BOUNCER
Director David Dietl
Germany / 87 min. / 2019 / German, English 

La historia reciente de Berlín contada a través de tres notorios porteros de discoteca que vivieron la caída del Muro y el boom de la cultura de club. Sus inquietudes personales se entrelazan con el hedonismo, el arte, el racismo y la gentrificación.

“Es una fiesta privada, lo siento”. Abrazo a otro tipo que sí entra. “Échate a un lado, por favor”. Besitos a otra afortunada. “Te lo estoy diciendo por las buenas, ¡vete!”. Y así cada noche. La puerta de los locales que custodian los tres protagonistas son el original punto de partida de un documental que toma el pulso a la capital alemana y su vibrante ajetreo noctámbulo tres décadas después de la reunificación. Frank es un ex militar de pueblo con ínfulas artísticas y delirios de grandeza, un “guardián del exceso” al que le gusta posar desnudo. Smiley es un antiguo policía militar afroamericano que pasó de montar guardia en el Muro a montar su propia empresa de seguridad con la que “hacer las cosas de forma diferente a los demás”. Sven Marquardt es el célebre y despiadado cancerbero con tatuajes faciales de la discoteca Berghain, una leyenda punk del Berlín Este que también ha hecho carrera como fotógrafo. Todos ellos disertan sobre una profesión inestable hecha para hedonistas que quieren seguir perteneciendo al ritmo implacable de la ciudad. Y cuestionan sus vidas en un contexto de incertidumbre a causa de la apisonadora capitalista también conocida como “gentrificación”.

EVERYBODY’S EVERYTHING
Director Sebastian Jones, Ramez Silyan
United States / 115 min. / 2019 / English

El cineasta Terrence Malick es el productor de esta sobrecogedora elegía de Lil Peep, icono del emo-trap que falleció con tan solo veintiún años a causa de una sobredosis y bajo la losa de la fama repentina.

El aire íntimo y trágico de este filme casa a la perfección con la música de Lil Peep: torturada, triste y airada. Con la complicidad de su madre y de sus abuelos, este documental reconstruye la infancia y la adolescencia de Gustav Ahr, quien en adelante y ya bajo el alias artístico de Lil Peep prácticamente retransmitió en directo su día a día y sus problemas de depresión y adicciones a través de las redes sociales.

  

GAY CHORUS DEEP SOUTH
Director David Charles Rodrigues
United States / 98 min. / 2019 / English

Crónica de la gira de un coro de hombres gay de San Francisco por el sur de los Estados Unidos. Un acto de afirmación contra la rampante homofobia de la era Trump que enfrenta los miembros del coro a miedos y heridas del pasado.

“Hay una tormenta y debemos aprender a bailar con ella”. Ante el resurgimiento de leyes de base religiosa contra los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el sur de EE.UU., el Coro de Hombres Gay de San Francisco decide pasar a la acción. Este documental les acompaña en su gira de 25 conciertos en una semana por auditorios e iglesias de Mississippi, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, cinco estados del “Cinturón Bíblico” donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social. Con la complicidad del coro de góspel interconfesional de Oakland y un repertorio compuesto de canciones religiosas, este viaje a las mismas comunidades que dieron la espalda a miembros del coro al salir del armario los reconecta con sus raíces y los enfrenta a sus propios miedos y prejuicios.

 

THE RISE OF THE SYNTHS
Director Iván Castell
Spain, United States / 90 min. / 2019 / English, French, Spanish

Historia coral del synthwave, corriente electrónica subterránea inspirada en las BSO y en el imaginario de los 80 que, gracias a Drive y Stranger Things, ha permeado el mainstream y ha hecho que una generación de músicos sienta nostalgia por tiempos que no vivieron.

John Carpenter es aquí poco menos que un dios. La voz y la obra del autor de películas y bandas sonoras como Rescate en Nueva York, Están vivos o El príncipe de las tinieblas sobrevuelan todo el metraje como referente unánime para artistas synthwave de todas las edades. Sus espartanos y atmosféricos sintetizadores marcan el camino a los incontables entrevistados en media docena de países: proyectos como Vallerie Collective, 80s Stallone, Carpenter Brut, Miami Nights 1984, Perturbator o el leridano Nightcrawler.

IBIZA – THE SILENT MOVIE
Director Julien Temple
United Kingdom / 91 min. / 2019 / English

Mitos, leyendas y realidad se entremezclan en una fascinante y corrosiva historia de Ibiza que se puede bailar. De la llegada de los fenicios al ‘paraíso new age’, de las bacanales romanas a los macrodiscotecas y el ‘balearic beat’.

Sólo Julien Temple podía contar así la historia geopolítica y cultural de la isla más loca del imaginario europeo. Nadie habla a cámara y no hay voz en off, de ahí lo de “película muda”. El filme es un mosaico de imágenes de archivo, carteles explicativos, dramatizaciones históricas y retales de películas y animación al ritmo de una sesión de Fatboy Slim, asiduo de la isla durante la “invasión inglesa”.

 

(+1) VIGÍLIA.  FI DE GIRA DE 45 CEREBROS Y 1 CORAZÓN
Director Pol González
Spain / 16 min. / 2019 / Catala

Apuntes en primera persona de lo que tres años de colaboración artística y de gira constante han significado para los autores de canciones de tan calado popular como “La gent no s’adona del poder que té” o “Tú que vienes a rondarme”. Arte que crece en la carretera, “como se aprendía antes”. Una conexión musical que les ha cambiado la vida.


IN-EDIT