¡LA NOCHE DE LOS MUSEOS VUELVE ESTE SÁBADO 18 DE MAYO!

 

¡Un año más se celebra la noche de los museos!

El próximo sábado 18 de mayo, 19h a 01h los museos y entidades culturales de la ciudad abrirán sus puertas en horario poco habitual para mostrar qué esconden tras sus muros. Se podrá disfrutar de las exposiciones temporales y de las colecciones permanentes además de actividades especiales para la ocasión.

En Poblenou encontraremos el Museo del Diseño, el Museo de Can Framis, el Museo de la Música, el Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona y el Espacio Subirachs. Una buena oportunidad para descubrir (o redescubrir) espacios pensados ​​para el ocio y la meditación diurna en un contexto de ensueño nocturno.

MUSEU DEL DISSENY

  • “Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural”
    Un recorrido monográfico por el mejor diseño de producto de las últimas décadas creado o producido en Catalunya.
  • “¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX)”
    Un recorrido cronológico entre las diversas colecciones de cerámica, mobiliario, cristal, tejidos, relojes, miniaturas y papel pintado que conserva el museo.
  • “El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)”
    La exposición muestra de qué manera el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante acciones que lo comprimen y lo liberan, desde el siglo XVI a la actualidad.
  • “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”
    Una recopilación de los trabajos gráficos de una época de extraordinaria vitalidad, descrita como el boom del diseño, en la que se consolidaron nuestros diseñadores y diseñadoras gráficos y sus retos.
  • “El mejor diseño del año”
    Es la muestra imprescindible para ver y entender qué está pasando hoy en el mundo del diseño en todas sus expresiones. Recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios que otorgan las asociaciones del FAD, los más longevos y reconocidos en las respectivas disciplinas del diseño, como los ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Organiza: FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), con la colaboración del Museo del Diseño.
  • The Love Behind Food: 100 años Danone”
    Una historia que empezó hace un siglo en Barcelona con Isaac Carasso. Ven a celebrar los cien años de amor de un yogur que ha dado la vuelta al mundo con una exposición que te hará sentir y recordar distintas épocas de la vida, y que también te hará pensar en el futuro. Con el espacio expositivo e inmersivo “Granjas, desayunos y circularidad”, coproducido por Danone y BCD (Barcelona Centro de Diseño).

MUSEU CAN FRAMIS 

  • “Colección de pintura catalana contemporánea”
    Can Framis es el último proyecto de la Fundación Vila Casas, inaugurado en Barcelona en abril del 2009, donde se exponen alrededor de trescientas obras datadas desde la década de 1960 hasta la actualidad, pertenecientes a distintos artistas nacidos o residentes en Cataluña.
  • “Jordi Fulla. Llindar i celístia
    De la mano y el pensamiento de Jordi Fulla (Igualada, 1967), las cabañas de piedra seca adquieren otra dimensión. Con su práctica artística, estas construcciones ancestrales, que salpican gran parte de la geografía catalana y del Mediterráneo, toman forma más allá de su función práctica. Para la mayoría, son ruinas inútiles que han perdido la identidad. Son huérfanos del paisaje que en un pasado ya lejano gozaron de mejor vida, aunque de vez en cuando alguna mirada espiritual los rescata del anonimato. ACTIVIDADES: A las 20, 22 y 23 h.
  • Danza L’art com balla!
    El arte, igual que la danza, sirve para representar gestos, movimientos e ideas. Las obras contemporáneas de Can Framis se dejarán seducir por la expresión corporal de dos danzantes que embrujarán el espacio museístico. Duración: 4-5 min

MUSEU DE LA MÚSICA

  • “Las guitarras de Quico Pi de la Serra”
    Esta exposición nos muestra la magnífica colección de guitarras que Quico Pi de la Serra, uno de los músicos de mayor relieve en la historia sonora y colectiva del país, ha ido recogiendo en varios continentes durante su trayectoria vital. Objetos todos ellos íntimamente ligados a su labor musical y su experiencia artística y de vida.
  • “18 momentos estelares de la música sinfónica en Barcelona”
    Muestra situada en el espacio exterior del museo que rememora algunos de los grandes momentos de la música sinfónica en Barcelona, ​​con nombres como Mozart, Stravinski, Chopin, Pau Casals, Richard Strauss, Berg, Britten, Messiaen o De Larrocha, que durante doscientos años han confeccionado el legado musical de la ciudad.
  • “RRR”
    El artista plástico Frederic Amat, autor de la imagen gráfica de la temporada actual de L’Auditori, el grupo de música experimental CaboSanRoque y Marcos Morau, de La Veronal, unieron sus talentos en el espectáculo RRR de la programación “Escenas de L’Auditori”. Ahora el Museo expone las esculturas musicales y el documento audiovisual. ACTIVIDADES: De 18.30 a 21 h
  • Pep Domènech: concierto-baile con pianola
    El pianolista Pep Domènech hará sonar una pianola Aeolian centenaria restaurada que nos transportará al Paral·lel de los años treinta, la avenida más ruidosa, teatral y festiva de la ciudad de finales del s. XIX y principios del XX, la arteria de la farándula donde se encontraban los obreros y los señoritos, cómicos y coristas, camareros, soldados, vendedores, magos y un largo etcétera. Venid a escuchar su sonido y ¡animaos también a bailar! Diversas sesiones de 30 min. De 21 a 24 h
  • Participa en Te damos motivos para tocar el piano
    Te invitamos a disfrutar la experiencia de tocar el piano a partir de algunas piezas del repertorio del archivo histórico del Museo. Seas o no pianista, atrévete a tocarlas y déjate llevar por sus notas. De 21 a 23 h.
  • Sesiones de jazz con Txema Riera Quartet Feat
    Txema Riera y la banda de música que lo acompaña, Víctor Correa, al saxo; Dani Pérez, a la guitarra, y Roger Gutiérrez, a la batería, presentan una propuesta de jazz moderno, contemporáneo y fresco, después de la publicación de Terror, su primer disco como hammondista. Duración: 30 min

MUSEU DE LES CIÈNCIES NATURALS DE BARCELONA

  • “Planeta vida”
    Exposición en la que se interpreta la Tierra actual como el resultado de la interacción entre el ambiente químico y físico del planeta y los seres vivos. Los ríos, las montañas y los océanos están íntimamente relacionados con los organismos que en ellos viven y, juntos, forman un ecosistema global que actúa regulando las condiciones del planeta.
  • “Somos naturaleza”
    Recorrido dividido en siete ámbitos con el objetivo de que las personas salgan de la exposición conmovidas por la belleza y la sensación de bienestar que les aporta la naturaleza. Que entiendan todo lo que integra el concepto biodiversidad, sintiéndose parte de este, y que salgan convencidas de que es necesario adoptar una actitud de compromiso y actuar para frenar la pérdida de biodiversidad, así como invertir esfuerzos en restaurar los sistemas ecológicos que se han estropeado. A su vez, pretende transmitir que estas acciones son indispensables para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, la salud y el bienestar de las personas. ACTIVIDADES: De 19 a 1 h
  • Estrénate en el Museo. Cultura de km 0
    Música, baile y danza… Las instalaciones del museo se abren a los vecinos y vecinas y se convierten en un espacio de creación y fiesta de los colectivos de nuestro entorno. Participan en ello diferentes entidades artísticas y culturales del distrito de Sant Martí.

ESPAI SUBIRACHS

  • “Subirachs. Retorno al Poblenou”
    Exposición permanente de una parte del legado de Josep M. Subirachs (1927-2014), artista catalán de reconocido prestigio internacional. A través de un recorrido por más de un centenar de obras, se puede seguir la trayectoria, prolífica y dilatada, del artista y redescubrir una amplia y polifacética producción que ha quedado frecuentemente eclipsada por el eco de su monumental intervención en la fachada de la Pasión de la basílica de la Sagrada Familia. La muestra incluye esculturas, dibujos, pinturas, grabados, litografías, carteles, medallas y joyas. ACTIVIDAD: A las 21 h.
  • VladivostoK
    Vladivostok es la ciudad donde muere el transiberiano, tras atravesar la fría espina dorsal rusa. Y es, también, el nombre del proyecto poético-musical de Irene Fontdevila y Maria Cabrera: melodías al piano y bases electrónicas compuestas para acompañar el recitado de los versos de La matinada clara (2009) y La ciutat cansada (Premio Carles Riba 2016), pero también para contradecirlo y para disonarle.

El 18 de mayo, cuando el sol se ponga, la noche se iluminará. Con la luna llena y la Noche de los Museos. Vivirás una experiencia insólita.

Queda con los amigos, la familia o bien pasa de todos … Te encontrarás un paisaje cambiado y cambiante, lleno de sorpresas y propuestas para entender y percibir el patrimonio con una nueva mirada, hecha de historia y memoria, pero también de acciones y creaciones inspiradoras, sensibles y emocionantes.

Más de ochenta espacios de Barcelona, ​​Badalona, ​​Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Santa Coloma y Sant Joan Despí exponen sus tesoros rodeados de luz y de fiesta hasta la madrugada. Y lo hacen gratis. Estás invitado.


La Nit dels Museus 
SÁBADO, 18 DE MAYO
19:00 a 01:00