What's going on 2 months

El Museo de Can Framis presenta “Living Matter” de Paul Daly

El Museo de Can Framis presenta “Living Matter” una exposición que plantea el mundo en que vivimos y los materiales naturales y orgánicos que tenemos a nuestro alcance para presentar una serie de obras de lo más preciosistas.

Daly centra su investigación artística en la exploración y la investigación de la materia orgánica. Los procesos naturales de descomposición como la acción de los elementos y la desintegración bacterial interrumpen en diferentes momentos del proceso para obtener una variedad de efectos estructurales y cromáticos que se convierten epicentro de sus piezas. La luz que pasa a través de la materia orgánica se convierte en catalizadora que, como en la naturaleza, da vida a cada una de las piezas que conforman la exposición. Entre los materiales utilizados encontramos hiedra, laurel, arce o haya, elementos extraídos de la naturaleza para volverla a representar.

Es trata de procesos naturales de descomposición donde la acción de los elementos y la desintegración bacterial interrumpen en diferentes momentos del proceso para obtener una variedad de efectos estructurales y cromáticos que se convierten epicentro de sus piezas. La integridad estructural, la manipulacióde la naturaleza, la refabricación de lo que “es pasado por alto”, el diálogo entre el espacio sólido y el vacío, entre la fragilidad y la fuerza, entre materiales diferentes y entre lo orgánico y lo inorgánico , forman una parte esencial del acto creatiu.

Cada seto contiene una variedad de materiales orgánicos y representa el ciclo natural de una estación y su cambio gradual en otra. Cada pieza, quese monta entre el vidrio y se ilumina por detrás, revela los colores, texturas y estados cambiantes de acuerdo con este paso del tiempo y su entorno, desde la semilla y la explosión de la vida en la primavera, hasta el invierno, la vejez y la descomposició.La luz que pasa a través del material orgánico actúa esencialmente como un catalizador, como en la naturaleza, y dando vida propia en las obras.

Los materiales incluyen: hojas diversas que incluyen hiedra, col, Firmiana, tilo, Wigand, hierba, yuca deconstruida, lechuga, laurel, castaño, arce, haya, kiwi y piel de naranja, piel de cebolla, pepino, zanahoria y rodajas de calabacín , ramitas y raíces variades.Paul Daly, arquitecto y artista, fue el ganador del Premio de Escultura 2018 de la Fundación Vila Casas con la obra Rambla (Senescencia).

La propuesta expositiva que presentamos en el museo Can Framis hasta el 19 de enero, comisariada por Gloria Bosch, reúne una selección de obras de los últimos años y es la primera muestra individual del artista en Barcelona.


MUSEU CAN FRAMIS