Places 4 years

Makers: la ayuda se materializa

La filosofía maker va más allá del ‘do it yourself’ (hazlo tu mismo) y lo convierte en ‘do it together’ (hagámoslo juntos).

De manera altruista, una red de voluntarios llamada Coronavirus Makers han compartido su experiencia, conocimiento, su tiempo y sus recursos para producir material de protección sanitario en 3D.

Dentro de esta red de makers, se encuentran Atta33, MEDIOdesign y Valldaura Labs que desde mes pasado, fabrican viseras de protección desde sus talleres.

Ariadna Scarpone y Michele Natale de Atta33 llevan 3 semanas trabajando sin parar desde su taller: “Mucho tiempo invertido en investigación, pruebas y desarrollo junto con toda la comunidad maker. Hemos tenido suerte de poder intercambiar conocimientos, tips de impresión 3D y corte láser entre todos nosotros.”

Desde Atta33 han participado en tres movimientos distintos: Coronavirus Makers Barcelona, Sicnova y también con LibreGuard. Producen con corte laser, pero, sobre todo, con impresión 3D porque es uno de los modelos aceptados por CatSalut. Desde su taller están produciendo varios objetos, desde viseras y mascarillas reutilizables a accesorios para respiradores artificiales. Estos se han llevado a un centro de acopio donde han sido desinfectados y luego las distribuidos según la demanda.

En los próximos días estarán atendiendo el llamado que les hizo el ambulatorio Lope de Vega, cerca de Poblenou.

       (Viseras de Atta33)

En MEDIOdesign han querido proteger a su equipo y se han quedado al frente de este proyecto sus dos socios: Juan Pablo Quintero y María Teresa León, que se han dedicado casi en exclusiva a la producción de material de protección sanitario desde hace 3 semanas.

En MEDIOdesign se han centrado solo en los visores protectores. Lo han hecho a través del proyecto opensource LibreGuard, en el que también ha participado Atta33.María Teresa nos cuenta: “Nos unimos al proyecto de visores opensource LibreGuard. Éramos unas 30 personas entre producción, diseño, comunicación y logística. Nos organizamos de manera espontánea, cada cual aportaba lo que mejor sabía hacer. Entre los 15 talleres producimos y repartimos más de 10.000 unidades”.

Toda la información la encontraréis en la web de LibreGuard.

Para poder financiar la logística de la materia prima pusieron en marcha una campaña en Goteo que superó el objetivo a recaudar ¡en menos de 7 horas!

El material ha llegado a un total de 140 centros médicos como el Hospital de Sant Pau, la Guardia Urbana, CAP Encants, UCI Hospital Asepeyo Sant Cugat, Hospital de Mataró, Hospital Vall de Hebrón, Hospital del Mar, Transports Sanitaris de Catalunya, CAP La Mina, Centres Gent Gran: Falgiera, Horta, Bon Pastor, CAP La Sagrera, Militares Aeropuerto del Prat, Centro Médico Teknon Sala de Partos y FEPCCAT Residencias Gent Gran (varias sedes), entre otros.

En estos momentos MEDIOdesign ha parado la producción porque ha bajado la demanda y ya ha llegado material a los centros por la vía gubernamental, ¡afortunadamente!

La comunidad maker se ha convertido en un referente solidario.

En Valldaura Labs, el centro que tiene IaaC (Institue for Advanced Architecture of Catalonia) en Cerdanyola del Vallès, se han producido mascaras y colabora con el Hospital del Mar creando las piezas en 3D para la conversión de las máscaras de buceo de Decathlon, para que puedan ser utilizadas como máscaras de oxígeno.

Desde Poblenou Urban District queremos volver a agradecer la labor de Atta33 y MEDIOdesign, Valldaura Labs y de toda la comunidad maker en la crisis sanitaria.

 Gracias también a ti que nos lees por no saltarte las reglas y quedarte en casa.