What's going on 4 years

¡Llega la fiesta de la Mercè! Hemos hecho una selección de lo mejor de este año.

DniCGwCXcAodkMM.jpg-large

En Barcelona el verano dura hasta el 24 de septiembre. Ha sido, es y será siempre así. Un mes extra de verano para los habitantes de la ciudad. Porque volver a la rutina y aceptar que las vacaciones han acabado es mucho más duro en una ciudad con sol y mar…

El 24 de septiembre los barceloneses y barcelonesas tienen una cita anual con las Fiestas de la Mercè. Un festival urbano de música, espectáculos y gastronomía que ponen punto final al recorrido de fiestas mayores que inunda Barcelona durante los meses de julio y agosto. Una fiesta para reivindicar una Barcelona de todos y todas, desde el barrio de Sants hasta Sant Andreu, y que año tras año exporta propuestas desde otras ciudades del mundo para demostrar que Barcelona es una ciudad abierta.

Este año la ciudad invitada es Lisboa, del país vecino Portugal, y esto se hará notar sobre todo en las propuestas musicales y gastronómicas. Lisboa y Barcelona tienen ciertas similitudes, entre ellas que son ciudades conformadas por barrios diversos que forman un calidoscopio de micro-culturas que conviven en armonía. Aun así, ambas ciudades quieren convertir la cultura en la señal de identidad de su personalidad.

Durante estos días Barcelona se llenará de un gran abanico de actividades, conciertos, micro-festivales… ¡y nosotros hemos hecho una selección de los imprescindibles de estas fiestas! Desde las celebraciones tradicionales de la Mercè, pasando por el festival urbano MAC (Mercè Artes a la Calle) hasta las perlas del BAM (Barcelona Acción Musical).

Poblenou Urban District también celebra la Mercè. Por eso el Museo de Can Framis y el Museo de la Música ofrecerán entrada gratuita durante el lunes 24 de septiembre. ¡También habrá diferentes actividades para los niños!

Van Van Market vuelve a encargarse de que las fuerzas no decaigan durante tantos días de fiesta, ¡habrá Van Van en todo la ciudad! Podrás encontrar los foodtrucks en el Parc de la Ciutadella y Arc de Triomf, en el Castell de Montjuic, Parc de la Trinitat, Parc Llera del Besós, Palauet Albeniz y en el Moll de la Fusta.

En los Encantes se celebrará durante todo el fin de semana el quinto aniversario del mercado en el nuevo emplazamiento. Habrá todo tipo de actividades, como un circo ambulante, pinta caras para los niños ¡y música en directo! Y el lunes 24 se organiza el Mercado de la Mercè, en colaboración con el Flea Market Barcelona, Discogs y el Barcelona Beer Festival. Un acontecimiento único que contará con cata de cervezas artesanas, vintage market, artesanía, el mejor diseño local y un espacio especial dedicado a los vinilos!

¡En Wolf Barcelona se celebrará una fiesta especial por la Mercè para acabar de redondear el fin de semana!

MERCÈ TRADICIÓN 

El viernes 21 a las 22:00 no dejes pasar la oportunidad de ver la Paseada de fuego y dragones por el Borne. Los dragones y las bestias de fuego harán una primera paseada por las calles y las plazas del barrio de la Ribera. Una oportunidad para apreciar los detalles de estas figuras que conformarán una paseada de otro mundo. Durante el sábado y el domingo Barcelona se llenará de actas tradicionales de Fiesta Mayor, como la Fiesta Castellera Histórica, desfile de gigantes o los míticos bailes de sardanas que nos hacen embobar. El que seguro no te puedes perder es el Piromusical de la Mercè, que este año contará con una banda sonora guiada por los sonidos portugueses, los cincuenta años de Jazz en Barcelona o los mejores temas del año.

Captura de pantalla 2018-09-19 a las 11.46.05

Mercè Artes en la Calle (MAC)

Este año nace una propuesta con voluntad de acercar las artes escénicas contemporáneas a la calle y a la ciudadanía. El MAC llenará las plazas de Barcelona de obras teatrales, circo, arte urbano… Una de las cosas más espectaculares que tiene la Mercè es “Antigua y Barbuda”, todo un montaje escénico que recrea un parque de atracciones venido de otro mundo. En las últimas ediciones estaba en el Parc de la Ciutadella y este año lo podremos disfrutar en el Parc Llera del Besós.

En el castillo de Montjuic, un escenario singular, encontraremos exhibiciones circenses alrededor del cementerio del castillo. Programaciones simultáneas que nos harán sentir como en un festival de teatro.

El Parc de la Ciutadella ya hace unos años que acoge espectáculos innovadores que utilizan las nuevas tecnologías y juegan con la iluminación para dotar de vida la naturaleza del parque. Pues este año tienen preparado toda una serie de proyectos que, entrada la oscuridad del anochecer, serán sin duda espectaculares. Un sistema lumínico que alumbrará el lago, proyecciones 3D sobre la cascada… magia digital!

En el Paseig de Lluís Companys (Arco de Triunfo) podremos disfrutar de conciertos tributo a bandas del rock como ABBA o Queen… y todo esto maridado con una propuesta relacionada con Lisboa llamada “Incrível Tasca Movil”, una reconstrucción de una plaza lisboeta donde habrá espacio para sentar, escuchar fados, tomar algo… es Lisboa o es Barcelona?

MÚSICA

Captura de pantalla 2018-09-19 a las 11.47.15

¡Este año el BAM (Barcelona Acción Musical) cumple 25 años! El Festival de música asociado a la Mercè llega al cuarto de siglo en su mejor momento, con la escena musical emergente más viva que nunca y con propuestas que nos harán bailar pero, sobre todo, escuchar.

MEUTE
Viernes 23, 00:45
Plaça dels Àngels (MACBA) 

No te puedes perder MEUTE, una techno marching band, tal cual. Una docena de sopletes y percusionistas de Hamburgo que hacen covers de éxitos de la electrónica actual en versión orquestal. Una mezcla de elementos que demuestra que, a veces, pasado y futuro se encuentran en el presente.


Surma/Bruno Pernadas
Sábado 22, a partir de las 21:00
Plaça Joan Coromines

Desde la ciudad invitada, Lisboa, llegan SURMA y Bruno Pernadas, dos de las sensaciones que están poniendo Portugal en el punto de mira de la escena musical. SURMA, con una electrónica intimista, etérea, fría y contenida, desafía todos los tópicos asociados a la creación musical del sur de Europa. Bruno Pernadas, con un sonido de jazz graduado que danza con un pop exquisito moviéndose entre el pop barroco y un toque tropical.

Masego/Oddisse
Sábado 22 a partir de las 23:15
Plaça dels Àngels (MACBA) 

De los Estados Unidos llegan estas dos propuestas que nos harán vibrar con lo más nuevo del R&B y el rap. Por un lado Masego, un joven jamaicano que define su música como “trap house jazz”(por si no teníamos suficiente con intentar entender donde encajaba Rosalía…) un sonido que combina el saxo y teclados a los beats de la música urbana y el house. Por otra banda Oddisee, un rapero y productor que trae con él más años en escena que tú yendo a las fiestas de la Mercè. Con su beat combinado con un soul instrumental redondeará la jornada del sábado.

Mercury Rev
The Monochrome Siete
Findlay

Domingo 23
21:15/ 23:15/ 00:45
Plaça dels Àngels (MACBA)

Domingo en la Plaça dels Àngels habrá las delicias de los amantes del pop-rock más clásico con Mercury Rev, la banda que celebró el vigésimo aniversario de su álbum Desert’s songs con su pop orquestal. Después con The Monochrome Siete, la banda inglesa que redefinió el pop después del punk y que ha sido influencia de Franz Ferdinand y Blur. Para acabar, ¡sangre fresca! Findlay pondrá el colofón final con su rock psicodélico influenciado por su pasión por el soul de la Motown. Un sonido ecléctico que sin duda sonará fuerte en un futuro (no muy lejano).


Nathy Peluso
01:00h
Domingo 23
Escenari Nou Apolo

Pero si lo que queréis es fiesta y espectáculo, no os podéis perder la actuación de Nathy Peluso, la diva argentina que ha venido para conquistar. Con un rap de corte clásico y una producción contemporánea próxima al trap, la artista se ha autoproclamado reina del soul-jazz latino. Teatral, temperamental… un huracán que arrasa en cada actuación que hace.