What's going on 4 weeks

MIRA: Digital Arts Festival vuelve con su 9ª edición

El festival de artes digitales de Barcelona MIRA. SON Estrella Galiciahttps://mirafestival.com/ca/ se celebrará del 5 al 9 de noviembre, ampliando así su programación a lo largo de una semana, en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació. Además se expande a otros espacios culturales de referencia de la ciudad para programar shows exclusivos en diferentes formatos escénicos entre los que hay distintos miembros de Poblenou Urban District: L’Auditori, IDEAL Centre d’Arts Digitals, el Espacio Simon 100 y Razzmatazz.

El festival programará shows audiovisuales, directos con bandas, instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, proyecciones 360º en MIRA Dome by adidas Originals, sesiones de DJ, y conferencias.

ESPACIOS POBLENOU URBAN DISTRICT

L’Auditori de Barcelona acogerá el martes 5 de noviembre el concierto “Surface Image” de Tristan Perich, un dispositivo de 40 canales y altavoces de 1-bit construidos por el artista sonoro que actúan a modo de orquesta electrónica, junto a una descomunal partitura de patrones para piano que desdibujan los límites entre la aproximación acústica y electrónica. “Surface Image” estará interpretada por la pianista canadiense Vicky Chow, miembro del influyente colectivo neoyorquino Bang on a Can All-Stars.

El Espacio SIMON 100 acogerá la conferencia “DUALISM: LIGHT & DARKNESS” que contará con la participación de Antoni Arola, muy estrechamente vinculado con Poblenou Urban District, sobre sobre el papel que juega la iluminación en contextos artísticos y dos shows audiovisuales de la mano de dos artistas en el Espacio Simon 100. Entrada Gratuïta. 30 d’octubre.

El Afterparty del MIRA, que se celebrará en la sala Razzmataz el sábado 9 de noviembre, contará con el directo de Neon Chambers, acompañado de la instalación lumínica de la artista multimedia Gabriela Prochazka, y de los dj sets de Lena Willikens b2b Alicia Carrera, OR:LA y Parallax.

 

EL FESTIVAL

De la programación del festival, destacamos la actuación del música británico Floating Points, que presentará un nuevo show audiovisual en el que estrenará nuevo material, que se publicará en los próximos meses, y lo hará acompañado de los visuales del estudio de producción visual barcelonés Hamill Industries.

El dúo noruego Smerz presentará su aclamado “Have Fun” (XL Recordings, 2018), un álbum que mezcla experimentación electrónica con R&B, pop y música de club, y lo harán acompañadas del vídeo-diseñador Weirdcore (colaborador de Aphex Twin, M.I.A o Simian Mobile Disco), un showexclusivo comisariado por el festival.

El grupo Nihiloxica, formado por los percusionistas ugandeses Bugandan Nilotika Cultural Ensemble, el batería y productor afincado en Reino Unido, Spooky-J, y el compositor PQ, encargado de los sintetizadores PQ, presentarán su último trabajo, “Biiri”, publicado por el sello

ugandés Nyege Nyege Tapes, un trabajo que fusiona la euforia de la percusión indígena bugandina con la oscuridad de la música de club europea. Un experimento intercultural en vivo.

El también dúo berlinés Schwefelgelb que mezcla EBM con techno y electro, ofrecerá un directo enérgico de su autodenominado género “techno body music”.

INSTALACIONES DE ARTE INMERSIVO

La nueva edición de MIRA . SON Estrella Galiciaamplía la programación dedicados a las instalaciones de arte inmersivode gran formato.

El festival comisaría la primera instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez, “Dualmismo”, un proyecto artístico que juega con lo real y lo virtual desafiando al dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. La instalación pone de relieve las capacidades del ser humano para adaptarse a nuevos niveles de virtualidad y asumirlos como realidad, dos conceptos cada vez más difíciles de disociar.

El festival contará con el estreno mundial de “Obsidisorium”, una instalación multisensorial inmersiva creada por AUDINT, -abreviatura de Audio Intelligence-, un grupo de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos, formado por el productor Steve Goodman, aka Kode9, la escritora y teórica Eleni Ikoniadou, el artista digital Patrick Defasten, la investigadora de sonología Souzanna Zamfe y el investigador digital Toby Heys.

El artista visual y director Rick Farin,presentará “Breach Act I”, su primera instalación de gran formato, una investigación sobre la relación entre tecnología naturaleza y materialidad, en la que utilizará un motor de videojuego para sumergir al público en un mundo transformado por el cambio climático.

Un grupo de estudiantes de la Escuela ELISAVA presentarán “Alice”, una instalación artística que interpela al peatón que, desde tierra, se ve sobrepasado por las dimensiones de los edificios circundantes, y que se siente perdido y desorientado en el laberinto arquitectónico de los grandes núcleos urbanos. La instalación, que ocupará el espacio exterior en Fabra i Coats, se presentó en la pasada edición del festival Llum Barcelona y recibió amplios elogios.

 


MIRA. SON ESTRELLA DE GALÍCIA 
FESTIVAL D’ARTS DIGITALS