Art 4 weeks

Neus Cuadrado, Artista del WAC

Nos aproximamos a la recta final de la convocatoria para participar en la nueva edición del WAC (Windows Art Festival), la cual termina este lunes 11 Mayo. Mientras tanto, seguimos entrevistando a artistas que han participado en varias ediciones del WAC para hablar sobre su experiencia en este festival y conocer mejor su obra.

Esta semana hemos tenido el placer de hablar con Neus Cuadrado, la ilustradora detrás de la cuenta de Instagram @creatibia

Poblenou Urban District: Hola Neus, ¿en qué ediciones del WAC participaste? ¿Cómo fue tu experiencia?

Neus: Participé en la edición WAC de 2018. La verdad es que estar seleccionada me hizo muchísima ilusión. La exposición tuvo lugar en el Urban Hub / Valkiria Innovation House  y además fue mi primera exposición/venta de mis ilustraciones con lo cual fue un gran comienzo para mí. La preparación, las reuniones con el equipo, todo fueron sensaciones nuevas. Ver como mi obra conseguía el objetivo de éstas y como gustaban a la gente me llenó de satisfacción. 

P: Háblanos sobre tu obra: cómo fueron tus inicios como artista, tu amor por el diseño…

N: Todo comenzó con un proyecto de universidad, donde tuve que hacer una campaña con ilustraciones para un evento. Descubrí el mundo de la ilustración y me enamoré. El proceso de la idea, conceptualizar, darle forma y estilo, me fascina. Así que comencé a ilustrar por mi cuenta.

Soy una persona muy creativa y desde siempre he estado creando cosas en cualquier ámbito (ilustración digital, pintura, dibujo de desnudos, costura, escultura…) pero por medios y espacio de trabajo el que más he desarrollado durante estos años ha sido la ilustración digital, siempre basada en bocetos a mano. 

Empecé a estudiar diseño pero lo dejé en 3ero de carrera por varias circunstancias de mi vida personal y porque poco a poco veía que el plan de estudios de la universidad en la que estaba cursando el grado no me aportaba lo que quería. Me tomé un año para mí, en el cual pude participar en la edición WAC de 2018. Desde ese momento, estoy estudiando Marketing y Comunicación Digital a la vez que ilustro. 

Mi obra siempre ha tenido un punto de romper tabúes de manera divertida e impactante. Los colores acostumbran a ser estridentes, como mi personalidad. Además trabajo junto a un DJ de barcelona, diseñando sus flyers para cada evento. 

Podríamos decir que mi musa es la mujer en todos los ámbitos y sentidos y eso se ve reflejado en todas mis ilustraciones. 

P: ¿Cómo estás afrontando esta época de confinamiento?

N: Últimamente me siento inspirada por la situación que estamos viviendo, por lo que el sentido o concepto de mi última obra se va un poco de mis inicios. En esta cuarentena estoy dedicando el tiempo a clases online para buscar un nuevo estilo, un nuevo lenguaje de ilustración.

Creo que todos pasamos por diferentes etapas en la vida y eso se ve reflejado un poco en mis obras. Tanto en mis obras como en mi estilo personal, nunca soy “definida”. Me gusta probar todo, porque como bien saben los géminis, la rutina nos aburre. Esta cuarentena para mi está significando introspección y descubrimiento. 

P:¿En qué estás trabajando actualmente?

N: Ahora mismo estoy trabajo en una obra que refleja cosas cotidianas que estamos viviendo todos. Me gusta reflejar momentos divertidos y momentos de queja social, con el objetivo de reeducar un poco al ciudadano. Creo que es totalmente necesario ahora.

También es una vía de escape para mí, es como mostrar lo que pienso ilustrando, y ¡qué mejor que eso! Con estas obras también busco escuchar a mi seguidor y entender que necesita ver o que le va a hacer mirar esta situación con otros ojos. 

Muchas gracias Neus por tu tiempo y por adentrarnos en tu mundo creativo. ¡Esperamos seguir disfrutando de tu obra!