Exhibitions 3 weeks

Persistencias se instala en Museu Can Framis

Persistencias es la exposición individual de Enric Ansesa (Girona, 1945) que podrá visitarse en el Museu Can Framis a partir de este mes.

Enric Anesa está considerado como uno de los artistas más consagrados del panorama artístico catalán. En 1976 creó la Assemblea Democràtica d’Artistes de Girona, que reivindicaba, a través de acciones, la libertad creativa. Dos años más tarde, fundó junto con Faixó, Gispert y Corominas la revista Art-Actitud. Influenciado por las “segundas vanguardias”, muy pronto se sumergió dentro de un universo oscuro y caligráfico. Sus obras rompen con el concepto de perspectiva y representación renacentista para crear nuevas dimensiones a través del juego de luces y sombras.

Persistencias, comisariada por Toni Álvarez de Arana, analiza la evolución de la obra de uno de los artistas más destacados del arte abstracto actual. En Persistencias, se reúnen piezas de los cerca de cincuenta años de trayectoria de Enric Ansesa. La exposición, pone el acento en los aspectos más iconográficos de una producción que, desde mediados de los años setenta hasta ahora, ha tenido un común denominador: el color negro.

La dualidad que configura este color / no color está presente en su obra como oscuridad y luz, sobriedad y sentimiento, materia y dibujo, y se convierte en un principal referente estético.

Asimismo, los puntos, las caligrafías, las suturas y las cruces forman una iconografía que será recurrente a lo largo de toda la muestra. Esta simbología persiste en un mismo concepto estético y teórico, una noción que da título a la exposición y que se transforma en una declaración de intenciones de un artista definido en su momento por el crítico de arte e historiador Francesc Miralles como “un conceptual que pinta”.

Can Framis es el último proyecto de la Fundación Vila Casas inaugurado en Barcelona en abril de 2009 como Museo de Pintura Contemporánea de artistas nacidos o residentes en Cataluña. Desde 1998, la Fundació Vila Casas trabaja para la promoción de artistas contemporáneos y la promoción de su obra mediante los Premios Fundació Vila Casas.