Art 2 months

Piramidón: Nuevas Artistas Residentes

Piramidón, espacio de producción, promoción y exhibición de arte contemporáneo ha cerrado sus puertas debido a la situación excepcional que estamos viviendo estos días pero su exposición actual titulada “2020_n1” se puede continuar visitando virtualmente a través de su web.

Se trata de una exposición colectiva presentada este pasado Marzo por los artistas residentes del centro: Tono Carbajo, Rosanna Casano, Marco Noris, Yamandú Canosa, Kati Riquelme, Iván Franco, Alberto Gil, Eduard Resbier, Pere de Ribot, Ruben Torras, Antoni Abad, Khalid El Bekay, Guillermo Pfaff, Estefanía Urrutia, Stella Rahola, Agustina Palazzo i Keila Alaver.

Además, desde enero de este año, Piramidón acoge a dos nuevas artistas residentes: Julia Spínola y Keila Alaver. 

Después de participar en el DAAD Berliner Künstlerprogramm de la capital alemana, la madrileña Julia Spínola llegó a Piramidón para preparar la exposición que inaugurará próximamente en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Su estancia en Piramidón se alargará hasta mayo, momento en que comenzará residencia en la Escocesa.

Su obra gira, sobre todo, en torno a los procesos del dibujo y la escultura con una especial atención al comportamiento de la materia y la relación que ésta establece con la forma y el gesto. Su obra escultórica evoca un estado de construcción permanente a través de la experimentación con los vínculos de tensión entre los materiales en sí mismos y entre éstos y el entorno. Así, ofrece como resultado un débil equilibrio que juega a desafiar la percepción y nos permite cuestionarnos la apariencia de los objetos.

Julia Spínola ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional en ciudades como Madrid (La Casa Encendida, CA2M, Sala de Arte Joven, Galería Heinrich Ehrhardt), Barcelona (Espai 13 de la Fundació Miró, Can Felipa, CaixaForum, Halfhouse), Gante (Tatjana Pieters Galerie), Murcia (Centro Párraga), Buenos Aires (Universidad Torcuato di Tella), Nueva York (EFA Project Space), Londres (The Mews) y Bruselas (Komplot).  Su trabajo está en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Marcelino Botín, Colección de Arte Comunidad de Madrid/CA2M, Museo La Panera, Fundación Montemadrid/La Casa Encendida.

La brasileña Keila Alava es una artista multidisciplinar que trabaja con diversas técnicas, desde el dibujo a la pintura pasando por la fotografía y actualmente se centra en el objeto y la instalación. En su extensa trayectoria, ha expuesto en algunas de las más importantes galerías brasileñas, reconocidas internacionalmente, como la Galería Luisa Strina o la Galería Vermelho.

Después de una etapa reciente en la isla de Mallorca, donde realizó una residencia en Addaya Centro de Arte Contemporáneo y donde desarrolló diversos trabajos, comenzó su estancia temporal en Piramidón, a principios de año, para dar cuerpo a un proyecto sobre los pequeños comercios históricos de Barcelona.

Su trabajo, por ahora, se materializa en un juego de objetos de uso cotidiano de los que pretende reivindicar un valor simbólico que a menudo pasa desapercibido. A partir de la combinación de estos elementos busca profundizar en el costumbrismo y la cultura popular – temas muy presentes en su obra – desde un perspectiva estrechamente ligada al territorio.

Esperamos ver vuestra obra en persona muy próximamente.