Art 7 months

Planes Creativos Vol. III

La creatividad nunca para y, en estos tiempos de confinamiento, está brotando más que nunca. Muchos son los artistas que continúan produciendo estos días desde sus casas, pero también los museos y las escuelas de arte siguen ofreciendo alternativas para que continuemos empapándonos de una oferta cultural que no para.

Aquí recopilamos varias propuestas para que sigas disfrutando del arte desde casa:

Beatriz Minguez de Molina es una artista visual y arquitecta cuya obra estudia la relación entre hombre y naturaleza. En su cuenta de Instagram (@beatriz_minguezdemolina) encontramos su serie dedicada al Coronavirus y #quedateencasa. Cada pocos días la artista sube un nuevo post, animaciones de fotografías de paisajes hechas un tiempo atrás las cuales nos llevan a viajes mentales que nos recuerdan a paisajes oníricos u utópicos.

La Fundación Vila Casas hace una recopilación de las propuestas más interesantes que tiene para sustituir las exposiciones cerradas. Que todas las exposiciones de la Fundación Vila Casas estén esperando en la oscuridad del centro no quiere decir que no se puedan disfrutar:

  • Se puede ver la exposición ‘El meu compromís‘ del artista Guerrero Medina con 20 obras representativas.
  • Persistències‘, de Enric Ansesa, está en formato de catálogo virtual con todas las obras de la exposición y también contiene la introducción escrita por Toni Álvarez de Arana, el comisario de la exposición.
  • Podéis escuchar a Toni Ricart Giró hablando sobre ‘Saudades de Sao Paulo’, que se inauguró en febrero sobre la obra fotográfica de Palmira Puig y Marcel Giró.
  • Además, la fundación ofrece su serie llamada ‘Cápsulas de Confinamiento’ donde de forma casi diaria un artista elige una imagen y una reflexión para transmitir su punto de vista de cómo está viviendo esta pandemia.

Por otra parte, en la cuenta de Instagram del centro de arte contemporáneo Piramidón podemos disfrutar del Cara a Cara, una serie de entrevistas donde cada martes hablan con dos de sus artistas residentes quienes comparten reflexiones, propuestas y recomendaciones para estos días.

Si lo que realmente te apetece es sacar el artista que llevas dentro, Barcelona Academy of Art nos ofrece un tutorial totalmente gratuito de dibujo y pintura de retratos. El autor del tutorial es el artista y director de la misma Barcelona Academy Of Art, Jordi Díaz Alamà (@alama_art).

Obra de Txemy

Con motivo del confinamiento muchos artistas han colaborado con iniciativas sociales o sumando sus obras a festivales online de creación. Algunos de estos artistas forman parte de nuestra comunidad y colaboran de forma habitual con Poblenou Urban District. Dos ejemplos de ello son:

Confisign Festival iniciativa de los estudiantes de EDIVI que forman parte de la red de centros de diseño para la innovación social y la sostenibilidad. Todos los días por las tardes ofrecen una sesión de Instagram Live donde diferentes creativos y creativas nos hablan de temáticas variadas, desde diseño de calzado, proyectos de ilustración a cómo vivir sin plástico. Entre ellos han participado ya Asis Percales y Marina Salazar.

Quarantine Art Fest una iniciativa del artista Txemy, que cuenta con la colaboración de Montana Colors, donde los artistas mediante la cuenta de instagram @quarentineartfest comparten sus creaciones en confinamiento bajo el hashtag #quarantineartfest.

Por último, los alumnos de 3er curso de Animación 2D de L’Idem han dado buena muestra de cómo la creatividad aflora en estos días de aislamiento. A partir de la idea de cómo aprovechar el tiempo en cuarentena, han creado cortometrajes libres inspirados en su cotidianidad.

No hay ninguna sociedad sin industria cultural o actividad artística y eso demuestra hasta qué punto la creatividad es fundamental. Desde Poblenou Urban District os animamos a etiquetarnos en vuestros planes creativos para estos días mediante el hashtag #PoblenouUrbanDistrict40.