Art 4 years

¿Sabes que es el PobleZoo?

Esta semana entrevistamos a Tim Marsh, artista urbano que forma parte de la plataforma de artistas de Poblenou Urban District, por haber participado en varias ediciones del Windows Art Circuit. Lo hacemos para presentaros PobleZoo, un proyecto destinado a ofrecer una experiencia de arte urbano completamente nueva que transmite un mensaje de conciencia y ecología a sus usuarios. 

¿Qué es el PobleZoo?

PobleZoo responde a varios problemas: la condición de los animales en zoos, la visibilidad de los artistas urbanos y el uso de espacios menos turísticos para fines artísticos. 

Tim Marsh ha pintado distintos animales en persianas y puertas de Poblenou. Descargándote la aplicación de PobleZoo, estos animales cobran vida y pueden verse en 3D.  Esta aplicación permite tener una experiencia completamente nueva, moderna y divertida, sin que ningún animal sea maltratado. A su vez, a través de estos graffitis se embellecen los espacios y se los dota de nuevos significados. 

Le preguntamos a Tim sobre los orígenes de PobleZoo, ¿cómo surgió la idea?

Todo empezó con la persiana que pinté para Pitagora. Justo al lado había una oficina en la que me contrataron para que también pintara ahí. Así surgió el dibujo del tigre. Luego me propusieron pintar más persianas con otros animales, de modo que empecé a plantearme cómo podía hacer un proyecto coherente y transmitir mensajes a través de ellos. Contacté con Astro Pirata, diseñador gráfico, para ver cómo se podían animar. Y desde entonces, llevo dos años pintando en puertas y persianas y uno trabajando con Astro en la parte digital.   

¿Por qué en Poblenou? 

PobleZoo surgió aquí y por eso lo llamé así. Poblenou es sin duda uno de mis barrios favoritos de Barcelona. Es muy industrial y aquí se concentran la mayoría de creativos de la ciudad; hay talleres, coworkings artísticos y menos turismo.  

¿Cómo se consigue la tridimensionalidad?

Bueno, lo explico muy rápido: Primero hay que hacer la pintura y después, sacar cada forma de la foto, para poder animarla con un programa 3D. Cuando la animación está hecha, hay que trabajarla con otro programa para que la pintura se transforme en un dardo. Entre la pintura y el trabajo digital, ¡cada animación nos lleva dos semanas!

 

Has pintado en diferentes soportes: muros, paredes, puertas, lienzos…¿crees que en el momento actual en el que nos encontramos, los nuevos soportes digitales favorecen la difusión y el consumo del arte?

En realidad, no creo que la situación de cuarentena sea la única razón de la diversificación de los soportes digitales. Creo que, en nuestra época, lo digital es muy importante y esta diversificación de la cual saldrán nuevas ideas cada día es inevitable. 

Sin embargo, sí ayuda a que los artistas que -como el resto- no pueden salir, tengan la posibilidad de experimentar. Estas semanas, he visto a muchos artistas sacar sus filtros en instagram, o probar la ilustración digital. Creo que hay que vivir acorde con nuestro tiempo, estamos en pleno boom de los soportes digitales. 

Sabemos que pintaste en Hong Kong, ¿cómo ves el arte urbano aquí y fuera de nuestras fronteras?

He pintado en Hong Kong varias veces, y es verdad que es muy diferente. En primer lugar, porque no hay tanto graffiti como en Europa. Sin embargo, en Hong kong hay menos pinturas que en Barcelona, pero murales más grandes y más detallados que permanecen durante más tiempo. Por supuesto, hablo desde mi experiencia.

Me pregunto por qué en Barcelona no hay murales tan gigantescos como en otros países en los que he pintado. En París, hay medianeras que han dinamizado barrios enteros, también en Berlín, Bogotá, Ciudad del Cabo…Bueno, ¡en todo el mundo!

Parece que las administraciones aquí no ven lo que pueden aportar este tipo de proyectos y el modo en el que pueden ayudar a nivel social en barrios y ciudades. Me han dicho que a la burocracia barcelonesa le da miedo de lanzarse a este tipo de proyectos, ¡eso tiene que cambiar! A mi me encantaría llevar el proyecto PobleZoo a un nivel superior y hacer medianeras interactivas.

Hablando de arte urbano local, ¿cómo ha sido tu experiencia en el WAC?

Lo veo como un proyecto genial, realmente se tendría que llevar a un nivel más alto.

Por ejemplo, no entiendo como las pinturas no se queden mucho tiempo en los espacios. Los artistas invierten su tiempo, su amor por el arte y su profesionalidad; habría que encontrar soportes para que se puedan quedar por más tiempo y así seguir llenando el barrio de arte, como se hace en otros festivales. Por ejemplo, el caso del Gargar festival, en el pueblito de Penelles es conocido por sus pinturas urbanas, la gente allí vive en un entorno colorido y el pueblo se ha dinamizado. Sinceramente pienso que no existen desventajas a la hora de llenar el barrio de arte de calidad. 

Muchas gracias Tim por tu tiempo y colaboración. Esperamos que os haya gustado la entrevista y que en cuanto podamos salir a la calle, la curiosidad de conocer cómo es un zoo artístico en 3D os haga descargar la app (con un precio de 5,49€ de apoyo al artista) y visitarlo.