proyectos estudiantes cine digital SAE Institute
proyectos estudiantes cine digital SAE Institute
proyectos estudiantes cine digital SAE Institute
proyectos estudiantes cine digital SAE Institute
proyectos estudiantes cine digital SAE Institute
Education 5 months

Films para conectar con la Naturaleza

Los estudiantes de Cine Digital de SAE Institute Barcelona acaban de presentar varios proyectos que abordan nuestra relación con la naturaleza.

Nuestra conexión con el medio natural aporta grandes beneficios para nuestro bienestar tanto físico como mental. Sin embargo, durante los últimos años, incluso décadas, la hemos estado relegando a un segundo plano dando prioridad a nuestra relación con la tecnología.

Es importante reconectar con la naturaleza y devolverle el valor y la importancia que se merece. Los estudiantes de Cine Digital de SAE Institute lo tienen claro y para ello han realizado este año varios trabajos inspirados en la naturaleza. Cuatro piezas (dos documentales y dos films de videoarte) que plantean diferentes puntos de vista sobre nuestra relación con el medio ambiente.

“Olvidados”

El documental de Víctor Perona aborda la problemática de la España vacía a través del punto de vista de un pastor y de un ex-pastor. Testimonios de las circunstancias difíciles que vive el sector en la actualidad, tras la paulatina desaparición de los rebaños y de este trabajo en las comunidades rurales y pueblos de gran parte del país.

 

“Boreal”

En 2012 apareció el primer ejemplar de cangrejo azul en el Parque Natural del Delta del Ebro, en 2016 se extrajeron 300kg de su caudal, en 2018 60.000kg. Creado por Eva Domínguez, el documental narra a través de uno de los pescadores que están intentando disminuir su población cómo esta nueva especie invasora está afectando directamente el ecosistema de la zona.

 

“Sintiente”

A través de esta performance, visual y auditiva, Josefina Alagia crea un espacio-tiempo donde el ser humano conecta con la naturaleza desde una perspectiva diferente. Posiciona al humano en un lugar alejado de la superioridad hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos.

“La especie humana no es tan relevante como creemos que somos. Y a la tierra realmente le importa un bledo nuestra existencia. Tampoco a estas plantas. Así que deja a un lado tu ego, para que podamos vivir en simbiosis con nuestro entorno “.

Este proyecto, cuya instalación interactiva es obra del colectivo Akyute, fue expuesto como parte del Loop Festival este pasado 2019 en Barcelona.

 

“Cycles”

El film de Arturo Fernández es un video ensayo que explora el espacio y su relación con los humanos a través del tiempo.

Éstos y otros trabajos dan forma al nuevo showreel de SAE Institute Barcelona, estrenado recientemente y en el que el cine documental es el principal protagonista. Este género gana cada día más adeptos y las grandes plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime llevan tiempo apostando por él ya que cada vez más frecuentemente se cuela en las listas de sus formatos más vistos.

Para poder disfrutar de todos los proyectos creados por los estudiantes de Cine Digital de SAE lnstitute Barcelona visita su canal de VIMEO.