Places 2 days

El Poblenou Solidario sigue creciendo

La red solidaria que se está tejiendo en Poblenou Urban District sigue expandiéndose. Más y más miembros de la comunidad se están involucrando con acciones solidarias para ayudar y hacer frente a la crisis del Covid-19 que, en los tiempos que corren, valoramos más que nunca. Espacios gastronómicos, escuelas, museos, hoteles, etc, todos han encontrado vías para promover la solidaridad en los últimos meses.

Si ya os hablamos de los gestos solidarios realizados por Twentytuhostel, Hotel Barcelona Princess, Fundació Vila Casas y Market Cuina Fresca hace un par de meses, esta semana os presentamos nuevas acciones (o en curso) realizadas por miembros de Poblenou Urban District.

LEKA

El restaurante LEKA, espacio que apoya la filosofía Honest Food basada en el aprovechamiento de la comida y en productos de temporada y de proximidad, está activamente participando en donaciones de alimentos al Ateneo Flor de Mayo. Y es que el ateneo forma parte de la red Xarxa d’Aliments P9, Xarxa de Suport Mutu Poblenou. Una red de apoyo mutuo en la que los barrios de San Martí fomentan, desde la proximidad, valores de apoyo y de responsabilidad vecinal.

Concretamente, la Xarxa de Suport Mutu del Poblenou recoge, clasifica y reparte los alimentos a los vecinos/as llevando comida a más de 100 personas y a Casa África.

Una red solidaria surgida para ayudar a las personas que lo necesiten en tareas como ir de compras o hacer compañía, o para recopilar y poner al alcance del vecindario informaciones e iniciativas que puedan ser útiles mientras dure la pandemia. Todo tipo de apoyo especialmente pensado para las personas más vulnerables de nuestro entorno, como las personas mayores que viven solas, las familias monoparentales, las personas afectadas por el virus…

EL TIO CHE

⁣La horchateria El Tio Che ha ayudado esta última semana con la difusión de las fiestas de Mayo en el barrio de Poblenou, para las cuales La Colla del Drac y la coordinadora de entidades prepararon una programación especial para este año. El apoyo consistió en un sorteo de 6 pasteles helados creados especialmente para la ocasión y que el público ha puesto en demanda ahora.

ROC 35

Como ya comentamos hace un par de meses atrás, Roc35 se había lanzado al completo en su labor solidaria apoyando al personal sanitario gracias a su unión a las iniciativas de Health Warriors y Open Arms. A día de hoy, Roc35 sigue cocinando para ellos además de cocinar para personas que están en la calle.

Desde hace 2 meses que empezaron con estas iniciativas han cocinado casi 1000 raciones semanales además de utilizar el espacio como centro logístico para la distribución de todos los productos que les donan.

BAU

Por otra parte, ya en el terreno educativo, la escuela de diseño BAU lleva tiempo testeando la hipótesis de que el diseño puede ser un catalizador para la transformación social. Y qué mejor momento para poner esta tesis a prueba que en estos tiempos de crisis que estamos viviendo.

Para ello, la organización no gubernamental ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) con la colaboración de BAU, ha lanzado la campaña #yositeveo. Una campaña para dar soporte económico a esos confinamientos invisibles que durante la crisis del COVID19 no pueden hacer frente a los gastos de alquiler, de suministros energéticos, de alimentación y de higiene, y no siempre pueden acogerse a las ayudas públicas.

Para trabajar en este reto se creó un pequeño equipo formado por Catalina Luna y Xenia Herrera, estudiantes del Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño que, bajo la supervisión de Mª Àngels Fortea (coordinadora del Máster), diseñaron en tiempo récord el proyecto #yositeveo.

La red solidaria de miembros del Poblenou Urban District sigue expandiéndose, es todo un orgullo ver el desarrollo e impacto social de todas estas iniciativas. ¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad!.