Art 1 month

Visitad la exposición de ‘Remix El Barrio’ en Leka

El pasado 17 de octubre, con motivo del Poblenou Open Day Night se inauguró la exposición del colectivo ‘Remix El Barrio’ en el restaurante open source Leka. Hasta el 23 de octubre podéis ver la muestra diseñada en Leka a partir de recursos encontrados en el barrio y 100% transformados en el Fab Lab.

De la mano de Fab Lab hace unos años Leka integró la fabricación digital para la creación del nuevo mobiliario y, poco a poco, se ha convertido en un restaurante 100% consciente en todos sus procesos. Tuvieron que cerrar sus puertas debido a la situación en la que ha quedado el sector de la restauración a causa de la crisis sanitaria, pero las han vuelto a abrir para acoger esta muestra que encaja a la perfección con la filosofía del restaurante.

Se trata de una exposición para sorprenderse con el poder de los residuos y familiarizarse con una nueva forma de diseño colaborativo y artesanía local de la mano del colectivo Remix El Barrio. En ella, experimentan con la circularidad, no solamente creando materiales con huesos de olivas y aguacates, pieles de café, verduras y frutas o mermas de los restaurantes. También explorando la colaboración, la inclusividad y la autogestión hacia el conocimiento compartido con los actores locales.

 

 

‘Remix El Barrio’ es una iniciativa de co-creación que emergió durante el proyecto H2020 SISCODE, en el que diseñadores proponen proyectos con restos de comida mediante técnicas artesanales y fabricación digital. Colaboran con agentes del barrio de Poblenou, como Leka, para promover un ecosistema local de economía circular.

Reivindican la necesidad de imaginar nuevos modelos y técnicas para innovar con lo que llamamos comúnmente “residuos”. Afirman que el potencial del co-diseño, de la fabricación digital y de la artesanía para reinventar nuestras formas de producir, consumir y vivir con conciencia del ecosistema ambiental son claves para encarar el futuro. Por eso, apuestan por prácticas innovadoras y artísticas como motor de cambio social.

La exposición se enmarca dentro del Fab City Summit, un evento que permite re-pensar la producción en las ciudades ,y del Foodture Barcelona, que pone de relieve y junta a las mentes creativas que están liderando el cambio del orden alimentario mundial donde se plantean propuestas que se perciben utópicas pero que son, ya, una realidad.