Gastronomy 12 months

Enhorabona, restaurant Sopa!

El pasado 6 de junio se celebró la 2ª edición de los Premios Remenja’mmm y el restaurante vegetariano Sopa se llevó el segundo premio por su labor en pro de una indústria alimenticia sostenible.

Los galardones forman parte del proyecto Remenja’mmm. Massa bo per llençar-ho”, una iniciativa impulsada por Rezero, Banco de Recursos, Nutrición Sin Fronteras y grupo gsr que tiene el objetivo de reducir el derroche alimentario en el sector de la restauración.

Reducir los deshechos alimentarios es uno de los grandes retos de la actualidad. Un tercio del total de la producción alimentaria mundial destinada al consumo humano acaba tirándose y, en este sentido, los restaurantes son grandes responsables del problema.

Sin embargo, también son estos los principales actores para el cambio. Situado en pleno 22@, el restaurante veggie SOPA trabaja día a día para ofrecer cocina de calidad y en línea con los valores de un consumo sostenible y responsable. Cada uno de sus platos es elaborado mediante una materia prima excelente con productos frescos, de temporada y Kilómetro 0.

Sin embargo, su labor destaca sobretodo por su lucha contra el derroche alimentario. A través de la app ToGoodTogo, el restaurante reúne todas sus sobras en packs que vende a más de la mitad de precio:

“Al final del día vendemos todos los packs, porque ofrecemos entre dos o tres, y lo que hemos visto es que hay muchos repetidores. Nuestro menú es de 10’50 y el pack sorpresa, que incluye un primero y un segundo, cuesta 4’20. Además, si traes tú mismo los tuppers reducimos 60 céntimos el precio.” (Eli Flos via ccma.cat)

Para la elaboración de su delicioso plato estrella –las sopas– usan verduras “feas”. Se trata de alimentos que dado su aspecto poco atractivo son a menudo descartados por la mayoría de las personas pero que, a pesar de esto, siguen disfrutando de un estado excelente.

Cada paso hacia el cambio cuenta y, por este motivo, son de especial relevancia cada una de las iniciativas que tratan de sensibilizar tanto los consumidores como la misma industria de restauración sobre la problemática del derroche de alimentos. Difundir las buenas prácticas a través de acciones cotidianas e incidir en los hábitos de los consumidores son el primer paso para conseguir un sector alimentario respetuoso y sostenible en todo el mundo.


SOPA BARCELONA
ROC BORONAT, 114