What's going on 2 months

SWAB Barcelona, vuelve la feria de arte contemporáneo

Vuelve el SWAB Barcelona Contemporary Art Fair, la feria de arte contemporáneo de Barcelona que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc. Contará con hasta 300 artistas y más de 70 galerías de todo el mundo.

La naturaleza transgresora de SWAB Barcelona se traduce en una programación que apuesta por

reflejar las problemáticas sociales y políticas internacionales a través de sus propuestas. Todas las disciplinas, desde las clásicas como pintura y escultura, hasta otras más actuales como el arte digital, performativo o la instalación, son los medios utilizados por los artistas para lograr canalizar y conectar con el espectador. Este año, la mayoría de obras conviven bajo la búsqueda y vuelta a las raíces, en un camino que va desde lo primitivo a lo digital.

Este año, la programación de SWAB 2019 trae varias novedades. Se presenta por primera vez el programa México en Femenino , que apuesta por cuatro artistas que trabajan en torno a la figura de la mujer, repensando y reivindicando su posición a través de temas relevantes como el colonialismo, o su participación en el arte. Además, nace ‘ Swab Video Box, The identity Shadow’, un espacio exclusivamente dedicado a la exploración artística a través del videoarte, en colaboración con Aesthetica Magazine, donde crean interesantes reflexiones en torno a las tensiones entre las relaciones humanas.

Tampoco faltarán piezas performativas clave del panorama actual en el programa como

Swab Performance, comisariado por Alexandra Laudo que en esta edición apuesta por elccarte digital. Por último, cierra el programa el ciclo de charlas que vehicula SWAB Thinks, entre las que destacan la de la Fundación Josep Santacreu , que tiene como objetivo visibilizar el talento artístico desde una posición integradora de personas con diversidad funcional, enfermedad mental o en riesgo de exclusión; el centro Espronceda, replantea la figura del comisario llevando a una nueva dimensión su labor, o el análisis de la mujer en el mundo del arte.

SWAB Barcelona no solo busca ser una importante plataforma para experiencias estéticas innovadoras, sino también presentar al público obras que toman el arte como herramienta para construir nuevas y necesarias reflexiones y crear distintas experiencias expositivas con interesantes propuestas de artistas que se preocupan por la relación directa de la obra con el espectador.


SWAB CONTEMPORARY ART FAIR

– Qué: SWAB.

– Cuándo: 26-29 septiembre.

– Dónde: Pavellón Italiano (Z6). Feria Barcelona (Plaça de Carles Buïgas, 8).

– FB/IG : @swabartfair .