What's going on 1 month

Un match x una vida: la nueva campaña de BCN SCIENCE

BCN Science elabora la campaña Un match x una vida en colaboración con la Fundación Josep Carreras. Se trata del segundo proyecto conjunto entre ambas entidades, en este caso una campaña de captación para concienciar al público joven de la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea en España.

Cada año, se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia en España. Muchas personas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

La campaña está basada en el formato de Tinder. Teniendo en cuenta que los públicos que buscan en ambos casos son similares (16-36 años es el margen de edad de Tinder y 18 – 40 la edad optima de donantes de médula ósea). Bajo este dato significativo que unía las dos propuestas el equipo creativo de BCN Science se preguntó “Si cada día miles de personas intentan hacer match para tener una relación, ¿por qué no intentarlo para salvar una vida?”

Es así como se desarrolló la idea principal de la campaña Un match x una vida. Con la idea en mente, decidieron desarrollar un experimento social grabado, una pieza emotiva que apelara al público general mediante un retrato directo, demostrativo y casi lúdico por la naturaleza de fondo de la iniciativa.

“Algunos matches te pueden cambiar la vida. Otros, pueden salvarla.” Bajo esta premisa, el equipo de BCN Science nos cuenta que está muy contento con esta campaña, y que se sienten muy afortunados de poder formar parte de una campaña tan importante. Además se sienten muy responsables del éxito de la campaña para que los donantes de médula aumenten y poder contribuir al máximo a la solución.

Cada día se generan 26 millones de matches en todo el mundo para encontrar una pareja, pero existe un match todavía más importante. Es un match que salvará una vida. La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 4000.

Cuantas más personas se inscriban en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más posibilidades habrá de que pacientes de leucemia de todo el mundo puedan hacer match y encuentren un donante compatible para salvar su vida.

La campaña #UnMatchxUnaVida pone en evidencia el uso abusivo de las apps de citas, como punto de partida para invitarnos a reflexionar sobre el tiempo que invertimos buscando a la persona que nos puede cambiar la vida, sin darnos cuenta de que, con menos esfuerzo, nosotros podemos salvársela a alguien. La respuesta en redes sociales ha sido muy positiva, y no hay nada que alegre más al equipo de BCN Science que su campaña tenga un impacto positivo social y emocionalmente.

¡Felicidades por el trabajo chicos!

 


BCN SCIENCE