Art 2 weeks

Utopía126 acoge a Haba Gallery

Utopía126 acaba de anunciar esta semana su acogida al proyecto Haba Gallery, galería 100% online que trabaja con artistas emergentes de Latinoamérica. Haba Gallery, ya en funcionamiento pero aún en proceso de crecimiento y perfeccionamiento, tiene su enfoque con el arte cubano y está comisariada por Patricia G. Kasaeva.

Patricia, nacida en La Habana y criada a medio camino entre Cuba y Rusia realizó sus estudios universitarios en Barcelona. Regresó a Cuba durante una temporada pero en el 2018 volvió a Barcelona y fue ahí cuando engendró Haba Gallery.

La iniciativa surgió para incentivar tanto el coleccionismo joven como el arte emergente, así como generar simbiosis cultural entre los contextos latinoamericanos y europeos.

Se concentra en un contexto joven latino, que se identifica con unas necesidades culturales y sociales muy específicas, que contrastan con la realidad del artista emergente europeo. El interés de la galería radica en el acercamiento y la eclosión de ambos contextos, así como la simbiosis entre fórmulas tan diferentes de entender la creación y el arte.

La galería busca funcionar como un puente artístico de doble circulación, lo latino y lo europeo. Así, desde su plataforma nido (www.habagallery.com) y su instagram @hab_bcn enlazan conexiones con diferentes espacios de arte repartidos por el mundo, como @avecezartspace en La Habana, de la curadora Solveig Font, y a partir de ahora Utopia126 en Barcelona.

De los artistas emergentes la galería apunta su interés en lo contemporáneo, lo actual de las preocupaciones de los artistas, de sus inquietudes hacia nuestra cotidianidad y nuestro mundo.

Buscan artistas, nacidos en los años 80 y 90, que se encuentran por las redes o que llegan a su convocatoria. Son seleccionados de manera subjetiva, empatizando con sus mensajes y valorizando sus ideas.

(Fotos de Nana del Riego)

En cuanto a la naturaleza de la galería en formato online, afirman: ‘la ligereza con la que contamos los “hijos de la Revolución Digital” al movernos en el mundo virtual, hace de las redes sociales, específicamente Instagram y las plataformas web, nuestro espacio de confort y por tanto en el que confiamos para descubrir, elegir y comprar’.

Según Haba Gallery los jóvenes saben que el mundo no se acota a la zona de nacimiento ni de residencia, sino que, hoy en día, vivimos en un mundo globalizado donde no hay fronteras. El espacio online nos permite destruir las distancias, lo que facilita el encuentro, en un primer término virtual y posteriormente físico, con artistas que se encuentran a kilómetros y que nuestras posibilidades de conectar con ellos en otro contexto serían muy bajas.

Por último, cabe mencionar algunos de los fotógrafos incorporados a la galería durante esta primera fase de crecimiento en Utopia 126:

Nana del Riego reside en La Habana y su trabajo se centra en la estética de las redes sociales, la publicidad y la moda. Su interés se centra en el cuerpo femenino como objeto de exploración, como metáfora de la modernidad y a la vez como imagen de culto.

Anthony Bubaire reside en Sao Pablo pero su proceso de emigración le ha llevado por Canarias y París. Lleva más de una década fotografiando en analógico por puro placer personal. Anthony tiene ese ‘je ne se quoi’ al que muchos aspiran.

Sarah Bejerano es una fotógrafa cubana que reside en Barcelona hace más de una década. Como emigrante, viajera y solitaria explora en esta serie la relación que establecemos con el espacio que nos rodea.

Sergio Leyva reside en Sydney, Australia, es un fotógrafo documental cuyo trabajo explora sentimientos de pertenecía y su relación con nociones de identidad religiosa, cultural y nacional. Su trabajo se alimenta de sus constantes viajes ya que busca inmiscuirse en culturas que le son ajenas donde lo identitario y lo diverso llenan de información y detalles sus fotografías.