Agenda / Places 1 month

La mirada alternativa de Utopía126 a la cultura cubana

Con motivo de la celebración de las Fiestas de La Mercè y con una edición dedicada a La Habana, el festival de arte cubano UtopíaHabana propone una mirada personal a la cultura cubana y en especial a las relaciones que durante siglos se han establecido entre Cuba y Cataluña, en un evento multidisciplinar desarrollado en el espacio de Utopía126, en el que ,a través de un circuito por el espacio, el espectador pueda adentrarse en diferentes escenarios culturales cubanos y celebrar todo aquello que nos une.

UtopíaHabana, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre, confluirán diversos escenarios de las artes visuales, la fotografía, el cine, la literatura y un espacio gastronómico para despertar la memoria sensible.

Durante cuatro días, Utopía 126, con la curaduría de Haba Gallery, acogerá el trabajo de diferentes creadores cubanos con el fin de mostrar al público una manera alternativa de entender la cultura y la realidad cubanas, estereotipadas en muchas ocasiones.

La mayoría de los artistas propuestos para este proyecto no han realizado nunca una muestra en Barcelona, mientras que otros se encuentran muy vinculados en el tejido social español ya que transitan profesionalmente entre ambos extremos del Atlántico. Ambas realidades engloban una mayor perspectiva de las artes visuales cubanas ya que en este caso es imprescindible tomar en consideración la cuestión migratoria.

Esta iniciativa busca fortalecer los lazos entre La Habana y Barcelona desde la perspectiva de la producción artística que incluye Música, Artes visuales, Cine y Gastronomía, en conjunto con las Artes Escénicas, dando un espacio de sinergia entre ambos contextos culturales.

El objetivo de esta iniciativa surge de la preocupación de mostrar, de la manera más fiel posible, los rasgos culturales cubanos así como las preocupaciones futuras de la sociedad cubana.

Con el fin de lograr una visión global de nuestro contexto y de cómo se percibe desde Cataluña y el resto del mundo, la muestra contará con dos tipos de producciones, por una parte obras creadas desde La Habana y por otra obras creadas desde Barcelona, siendo de esta forma visible la simbiosis cultural que se genera en la identidad tras el proceso migratorio y el cambio de perspectiva a través del intercambio cultural.

Revisando la historia y pensando en la Cuba del futuro, el festival multidisciplinario juega con el concepto de símbolo, así como con su importancia en los fenómenos culturales y de masas.

UtopiaHabana se inserta en las celebraciones de las Fiestas de La Mercè, donde La Habana es la ciudad invitada. El espacio estará abierto al público de 10h a 24h.