What's going on 6 years

¡VISITAMOS EL CASAL GASTRONÓMICO INFANTIL DE ROC35!

IMG_9897

Nos hemos acercado a ROC35 y hemos pasado un rato con los niños y con Silvia Nonell, la responsable de ROC35 para ver como era el día a día en este casal de verano tan particular.

Silvia Nonell nos cuenta que, con la voluntad de educar a los niños en los hábitos saludables y en el consumo responsable, plantearon las jornadas del casal de forma que se combinara la experimentación culinaria con la consciencia responsable.

Los niños visitan el mercado del barrio para aprender a comprar productos de proximidad y a la vez hacen sesiones donde un experto les enseña a leer las etiquetas de los productos. Se plantea así otra forma de aprovechar el tiempo libre en verano, a través de la experimentación y del acercamiento al territorio de la cocina y la compra, actividades que hace unos años parecían estar fuera del terreno infantil.

Después de participar de forma activa en el proceso de compra de los productos, los niños contemplan el proceso de elaboración de los platos: desde galletas de avena con chocolate hasta huevos revueltos, los platos que se crean en los fogones de ROC35 son divertidos y saludables a partes iguales.

IMG_9891

A la hora de cocinar se les transmite valores como la paciencia y la escucha, ya que es importante no descuidarse de muchos factores en la cocina. Uno de los factores más significativos es la seguridad, por eso cada niño elabora uno por uno los procesos más complicados acompañado siempre por el chef, mientras el resto aprende a través de la contemplación. Nos cuenta Sandra Szasz, chef y repostera en el Atelier de Poblenou,  que uno de los objetivos que ella tiene es el de trasladar a los niños el valor de reunión que va ligado con la comida. En un mundo en el que parece que comer se ha convertido en un proceso casi mecánico quiere devolver a las nuevas generaciones el aprecio por el factor más social, familiar, que implica la comida. Por eso los niños cuentan con diversas mesas que tienen que preparar y recoger juntos. Y siempre, una vez terminado todo en la cocina, se sientan y degustan juntos sus platos en medio de risas y opiniones dispares sobre sus propias creaciones.

IMG_9879

Las actividades de cocina se combinan con otras relacionadas con la salud y el bienestar como el yoga o la observación científica. La profesora de yoga y chef, Lara Petrella nos explica que iniciar en el yoga a los más pequeños puede ser muy beneficioso para ellos porque aprenden técnicas de relajación y respiración que luego pueden extrapolar a otros ámbitos de su vida, como la cocina, donde realizaran las tareas con más paciencia y no corriendo, tal y como dictamina el ritmo de nuestros días.

Silvia Nonell nos explica que además de las ya mencionadas actividades como ir al mercado o aprender a leer etiquetas, los niños tienen clases de ciencia dónde un experto les explica acerca de los micro bióticos que viven en los alimentos y en nuestro interior y como interactúan entre ellos a través de los alimentos que comemos. Toda una experiencia en niños que comprenden una franja de entre 6 y 12 años, quienes no empiezan a estudiar este tipo de cosas en el instituto hasta los 15 o 16.

IMG_9873

El casal gastronómico de ROC35 se presenta como una alternativa a los casales de verano más al uso. Huyendo de las actividades más típicas (juegos de agua matutinos, excursiones a plenos sol, manualidades…) plantea unas jornadas donde la diversión va ligada de la mano de la cocina.


ROC 35
C/ ROC BORONAT 35
T. 937 977 015